Adultos mayores se pronuncian ante próxima cumbre climática

27/11/2015

(c)COSE (c) COSE

Cientos de activistas mayores se unen a múltiples movilizaciones alrededor del mundo para destacar la necesidad de abordar las conexiones entre cambio climático, desigualdad, pobreza, desarrollo y envejecimiento.

Agrupaciones de adultos mayores de distintas regiones del mundo se unirán a  una diversidad de organizaciones de la sociedad civil movilizadas antes de la cumbre climática de París para demandar un compromiso global firme y vinculante contra el calentamiento global. Se estima que cerca de un millar de acciones se están organizando en aproximadamente 70 países como parte de la campaña de Acción/2015 sobre la COP21, entre ellas acciones lideradas y/o en las que se están sumando - por primera vez - personas adultas mayores.  

Múltiples acciones

Por ejemplo en Bangladesh, cerca de 500.000 personas tomarán las calles para destacar los devastadores efectos del cambio climático sobre sus vidas, dado el incremento de ciclones, olas de calor, sequías, que por lo general afectan dramáticamente a las personas que viven en condición de pobreza.

En Perú  se organizó un taller informativo previo sobre los efectos del cambio climático y el rol de las personas mayores, como testigos históricos de estos cambios y se espera que medio centenar de adultos mayores se unan a la marcha por el clima este domingo, en Lima.

En Carlos Lempa, El Salvador, también se organizará un taller para sensibilizar a los líderes mayores como testigos del cambio climático a fin de promover su inclusión en las movilizaciones y demandas relacionadas con la campaña.

Contra el fin de los glaciares

En Bolivia el pasado fin de semana, alumnos de la Universidad Municipal de Adultos Mayores y  miembros de la Asociación Nacional de Adultos Mayores, junto a otras lideradas por WECAM-LAC y Reacción Climática, emprendieron una marcha hasta la cima del Pampalarama, en una caminata a 4500 metros sobre el nivel del mar, para mostrar cómo el cambio climático y el fenómeno del niño está provocando el derretimiento de los glaciales, principal reserva sólida de agua dulce de los Andes. Con carteles y mensajes alusivos, las personas mayores como testigos y víctimas del cambio climático, demandaron adoptar medidas efectivas y sustentables para contrarrestar los efectos del calentamiento global. Ver fotos en Facebook HelpAge América Latina y el Caribe

Por la protección de los manglares

En Colombia, La Red Colombiana de Envejecimiento activo, además de organizar talleres de información y sensibilización sobre cambio climático,  protagonizó eventos intergeneracionales en Barranquilla y Cartagena bajo la consigna  de cuidar el agua y los manglares, filtros naturales y escudos ambientales vitales, además de ser importante  fuente pesquera y refugio de una gran diversidad biológica de la costa caribeña.

Testigos vulnerables

Las personas mayores se ven afectadas desproporcionadamente por fenómenos meteorológicos extremos como las inundaciones y las olas de calor debido a vulnerabilidades específicas de la edad, como las enfermedades crónicas que les hacen altamente vulnerables frente a mínimas variaciones climáticas "La combinación de problemas crónicos de salud, el aislamiento social además de un acceso más limitado a los servicios, se agudiza en  las personas mayores, lo que puede hacerlos más vulnerables a las temperaturas extremas. Es fundamental que las estrategias de cambio climático reconozcan las implicaciones de un mundo que envejece y que respondan de manera específica a las necesidades y los derechos de las personas mayores, como testigos del cambio del clima", dijo Byrne, asesor en el área de  reducción de riesgo de desastres de HelpAge International.  

La campaña de acción/2015, apoyada por Malala Yousafzai y Desmond Tutu, entre otras figuras, ha tenido lugar durante todo el año para crear conciencia sobre los problemas que enfrentan las personas y el planeta y para llamar la atención de los Estados miembros de las Naciones Unidas para la firma de un acuerdo global vinculante frente al cambio climático en la COP21 a llevarse a cabo entre el 30 de noviembre y 11 de diciembre próximo en Paris.

"Esta es una oportunidad sin precedentes para avanzar hacia economías resilientes, con bajas emisiones de carbono a fin de  salvaguardar el bienestar de las personas mayores y el planeta" finalizó Clodagh Byrne, al referirse al envejecimiento, que junto al cambio climático va a suponer el otro gran desafío para el futuro del planeta y de la humanidad. 

Contrarestando los efectos

Vea el video para saber más sobre este proyecto en Bolivia "Disminución de la vulnerabilidad de los adultos mayores ante el cambio climático"

Testigos del cambio climático: Aprendiendo de la experiencia de las personas mayores

Esta publicación analiza la experiencia de las personas mayores respecto al cambio climático, su conciencia del problema y cómo las hace vulnerables. Se destaca la exclusión de las personas mayores de los debates sobre la problemática ambiental.

Descargar la publicación

Guía para incluir a personas mayores en programas de vivienda o refugio de emergencia

Esta guía incluye directrices y recomendaciones clave para la inclusión de las personas mayores en programas de vivienda en época de emergencia, de modo que sus vulnerabilidades sean tratadas correctamente.

Descargar el documento en formato PDF.

Descargar el Resumen ejecutivo en formato PDF.

Tags for this page