Adultos mayores demandaron mejor atención en salud

01/10/2011

Por Lissete Larico

1° de octubre de 2011

Adultos mayores de Santa Cruz demandaron mejor atención en salud Adultos mayores de Santa Cruz demandaron mejor atención en salud (c) Margarita Nin/Fundación Renacer HelpAge Bolivia

Santa Cruz, Bolivia.- Los representantes de los adultos mayores expresaron su satisfacción por el recibimiento de sus autoridades departamentales, y el compromiso asumido por ellas, para analizar y ofrecer respuestas a este creciente sector, durante el encuentro realizado en el marco de la campaña mundial Adultos Mayores, Demandan Acción (ADA 2011).

Las autoridades del Gobierno Departamental, del Municipio y del Servicio Departamental de Salud, (SEDES) recibieron este viernes a la delegación de adultos mayores, quiénes solicitaron garantizar el cumplimiento de su derecho a la salud, como parte de la campaña ADA promovida por HelpAge Internacional a nivel global y regional.

Las demandas

En esta quinta versión de la campaña ADA, los adultos mayores representante del departamento de Santa Cruz pidieron a sus autoridades la construcción de un hospital geriátrico, para atender las necesidades específicas de este grupo poblacional, cada vez más creciente.

También demandaron la descentralización municipal la red de servicios del Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM), para que los afiliados que viven en provincias puedan acudir a cualquiera de las 18 subalcaldías. Pidieron también, mayor coordinación institucional entre el gobierno departamental, municipal y el SEDES para mejorar la calidad de la atención en salud. Los municipios otorgan el servicio de atención médica; pero el Ministerio de Salud, a través del SEDES, se encarga de suministrar los ítems e insumos médicos para su funcionamiento, que en muchos casos es insuficiente.

Desconocimiento de normas y beneficios

Dentro del marco jurídico y normativo en Bolivia se han logrado importante avances para mejorar la calidad de vida de las personas mayores; pero todavía hay grandes falencias. El incumplimiento a las normas, no necesariamente responde a una acción deliberada, sino al desconocimiento. Para que una norma se cumpla, es necesario que tanto los promotores como los propios beneficiarios las conozcan, según reflexionan los representantes adultos mayores.

Entre los beneficios que gozan, destacan los descuentos en servicios y pagos tributarios. La ley establece que las personas mayores de 65 años deben recibir un 20% de descuento en el precio de cualquier pasaje de transporte dentro del territorio nacional. Este mismo porcentaje de rebaja aplica al pago de servicios de luz y agua y  al pago de impuestos de inmuebles. Sin embargo, pocos son los beneficiados por falta de conocimiento.

Por el contrario, algunas normas han relegado u omitido al adulto mayor. Por ejemplo, la ley 1674 sobre  violencia intrafamiliar no incluye ni reconoce el maltrato a adultos mayores dentro del seno del hogar, donde ocurren la mayor parte de los casos de abusos.

Tags for this page