Adultos mayores demandan mecanismos que garanticen sus derechos

26/08/2014

(c) Lisett Larico/HelpAge International

Hoy se conmemora en todo el territorio boliviano, el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores, instaurado por el Decreto Supremos Nº 0264, que instruye a las entidades públicas que trabajan en favor de este sector de la población, a programar y desarrollar brigadas de salud, jornadas de integración, actividades culturales y de recreación para sensibilizar y promover el respeto a las personas adultas mayores.

Situación y demandas de las personas mayores           

De acuerdo al censo de 2012, el  8, 9% del total de la población boliviana es adulta mayor, y se prevé que para el 2030 este sector ascienda a un 14% y a un 23% en el 2050. En 2050, casi uno de cada cuatro bolivianos y bolivianas será mayor de 60 años.

El gobierno boliviano ha implementado una serie de normas que buscan proteger a las personas mayores, como la Ley 3791 denominada Renta Dignidad, que brinda una pensión vitalicia y universal; la Ley 475 del Seguro Integral de Salud; la Ley 1886 de Derechos y Privilegios y  la Ley General de las Personas Mayores Nº 369 que está basada los artículos 67, 68 y 69 de la Constitución Política del Estado, que establecen el derecho de las personas mayores a una vejez digna, con calidad y calidez humana.

Sin embargo, pese al marco legal vigente, las personas mayores consideran que aún falta mucho por hacer para garantizar el cumplimiento de todas las leyes. Por ejemplo, el trato preferente en instancias públicas y privadas, atención en salud con calidad y calidez y descuentos en el transporte son algunos de los derechos de las personas mayores que se vulneran día a día.

"Los adultos mayores continuamos contribuyendo a nuestras familias, a toda la sociedad en su conjunto, y es importante que no sólo en esta fecha se visibilice a los adultos mayores, sino todos los días", declaró Carlos Loza, presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO).
De acuerdo a Isabel de Castro, miembro de ANAMBO, las normas aún no se cumplen a cabalidad. "Tenemos leyes, pero todavía no tenemos un mecanismo que las haga respetar. Por eso solicito a las autoridades implementar medidas que garanticen el cumplimiento de nuestros derechos", aclaró de Castro.

Trabajo por los derechos de las personas mayores y balance del último año

Javier Castro, Director de HelpAge International Bolivia, afirma que las personas mayores tienen el derecho a ser reconocidas por el gran aporte que realizaron y continúan realizando a desarrollo económico, político y social del país.

"Nuestro país al igual que el resto del mundo está envejeciendo, y esto hace aún más importante el trabajar y apoyar la defensa, protección y exigencia de los derechos de los adultos mayores, impulsando políticas públicas que les favorezcan y promoviendo su cumplimiento. Creemos que la promulgación de la Ley General de las Personas Adultas mayores el año pasado fue un hito importante. Ahora queda trabajar desde todos los sectores sociales para hacer de la normativa una realidad.

Además celebramos la reciente convocatoria de la primera reunión del Consejo de Coordinación Sectorial por una Vejez Digna. Esperamos que sea una instancia que escuche y ayude a responder a las demandas de la sociedad civil. Nuestras puertas están abiertas para trabajar con el Consejo, instancias públicas y privadas y sociedad civil para conseguir el cumplimiento de la Norma", concluyó Castro.

Datos de interés sobre la población adulta mayor en Bolivia

Niveles de pobreza                                 

Los resultados de la Encuesta a hogares con personas adultas mayores y cercanas a la edad de 60 años - EPAM 2011, señalan que el  52% de las personas mayores vive en pobreza moderada, porcentaje que es menor en el caso del área urbana con un 48.2% y aumenta en el área rural con un 59.2%. La incidencia de la pobreza en este sector poblacional, tiene un impacto importante sobre sus condiciones de vida, como en su estado de salud o su capacidad para vivir de forma autónoma.

Acceso a servicios de salud

En la vejez las capacidades físicas y sensoriales tienden a deteriorarse, y los servicios de salud deben responder a este proceso que requiere una atención especializada. En nuestro país el 82% de las personas mayores afirman que utilizaron alguna vez su seguro de salud, sin embargo, también aseguran que el maltrato en la atención y la falta de medicamentos son factores que dificultan el acceso pleno a este servicio.

Analfabetismo en la población mayor  

La educación es un factor esencial para el desarrollo social y económico de las personas, y los datos revelados por la EPAM muestran que las personas mayores tienen niveles bajos de educación. El 29.8 % es analfabeta y de ese porcentaje un 31.2% son mujeres. El promedio de años de estudio de una adulta mayor varía de acuerdo al lugar donde reside, por ejemplo, las mujeres mayores de 65 años que viven en el área urbana logran estudiar hasta cuatro años, sin embargo, las del área rural sólo llegan al año.

Trabajadores adultos mayores

La falta de políticas públicas que respondan eficazmente a factores como el desempleo y  la migración de las generaciones más jóvenes a las ciudades o al exterior del país, afectan las condiciones de vida de las personas mayores. Esta situación obliga al  54.4% de la población mayor a continuar trabajando para sobrevivir y, en muchos casos,  para mantener a los familiares que quedan a su cargo.

Personas mayores en el sistema contributivo de pensiones

En Bolivia sólo el 17% de las personas mayores recibe una pensión por jubilación. Sin embargo, existen políticas que intentan mitigar esta situación, como la Renta Dignidad, una pensión no contributiva destinada a toda las personas mayores de 60 años, que registra una cobertura del 91%, pero que pese a su universalidad todavía no cubre al total de adultos mayores por diversas razones, la más significativa,  la falta de documentación. 

Vulneración de derechos

Los 34 Centros de Orientación Socio Legal para personas mayores en el país, hasta septiembre del pasado año registraron cerca de  11,500 denuncias de vulneración de derechos, entre las que sobresale  el maltrato físico y psicológico, y el despojo de bienes de parte de la familia y la comunidad.


 

Vicente Canasa, 67 aos

(c) Sebastián Ormachea /  HelpAge International

“Estoy asegurado en el Seguro de Salud. Como hay que reafiliarse cada año, es todo un problema. El seguro aquí no funciona bien. Como es gratis, parece que nos dan medicamentos vencidos. Nos dan porciones de pastillas, pero tomamos y no nos hacen ningún efecto, tenemos que ir a otro particular (médico)".

Contacto

Joost Martens
Director Regional

HelpAge International América Latina y el Caribe                

Ed. Monrroy Vélez #8350, Piso 6, oficina 4. Calle 21, San Miguel

La Paz
Bolivia

Tel: ++591-2-2794966
Fax: ++591-2-2796715
Email: helpagebolivia@helpagela.org

Tags for this page