Adultos mayores demandan ante la ONU cumplimiento de sus derechos

04/08/2011

4 de agosto de 2011

Por Navdha Malhotra

Esta semana,tres activistas adultos mayores, quiénes lideran la campaña Adultos Mayores Demandan Acción, ADA están participando en las sesiones de trabajo de las Naciones Unidas para exponer sus demandas y defender sus derechos.

Teresa Minja de Tanzania, activista adulta mayor de HelpAge, habla a favor de los derechos de las personas mayores ante la ONU. (c) Ina Volecker/HelpAge International

Estos activistas adultos mayores de Filipinas, Tanzania y República Checa hablarán sobre los derechos de las personas mayores. Su presencia en esta importante instancia de debate sobre envejecimiento mundial fue posible gracias al apoyo de HelpAge International, Age UK y la organización Alzheimer International Desease.

Protegiendo los derechos humanos de las personas mayores

El Grupo Abierto de Trabajo sobre Envejecimiento fue establecido en 2010 con el objetivo de mejorar la protección de los derechos humanos de las personas mayores. Esta semana, se reúne por segunda vez; la primera vez se reunió en el mes de abril del 2011 también en Nueva York.

La agenda de esta segunda reunión busca identificar las brechas en la protección de los derechos de las personas mayores en cinco áreas básicas:

  • Discriminación hacia  la edad y la vejez 
  • Derecho a la salud 
  • Derecho a la seguridad social 
  • Violencia contra las personas mayores 
  • Exclusión social

  • Finalmente, las personas mayores formarán parte del debate

    En representación de las personas mayores, nuestros tres activistas compartirán y expondrán sus experiencias personales en varios paneles.

    Teresa Minja de Tanzania hablará en un panel sobre la violencia, Salve Basiano de Filipinas discutirá sobre protección social y Staneck Oldrich de República Checa expondrá en un panel sobre exclusión social.

    La presencia de las personas mayores ante la ONU constituye un gran paso para su reconocimiento internacional como sujetos de derechos y no sólo como receptores o beneficiarios de programas de asistencia social o caridad.

    Como titulares de derechos, es fundamental, que las personas mayores participen en estas discusiones, sean escuchadas y que sus experiencias vividas sean ejemplos a considerar al momento de tomar las decisiones o recomendaciones que les afecten", dijo Bridget Sleap, Asesora de Políticas de Derechos de HelpAge International.

    Derecho a la salud accesible y amigable

    Además de ser parte de los paneles de discusión, estamos organizando un evento paralelo que se centra en "las personas mayores y el derecho a la salud".

    Los principales avances en materia de salud han dado lugar a una mayor longevidad, pero las personas mayores aún son excluidas de su derecho fundamental de la salud con servicios accesibles y amigables.

    El evento reúne a las personas mayores de todo el mundo para hablar sobre sus experiencias. Nuestros líderes adultos  mayores: Teresa, Salve y Oldrich, interactuarán con el director del Departamento Envejecimiento y Ciclo de Vida de la Organización Mundial de la Salud, John Beard,  para debatir sobre los desafíos y soluciones para garantizar el acceso a la salud.

    Alentando a los gobiernos a participar

    Como miembros fundadores de la Alianza Global por los Derechos de las Personas Mayores, estamos trabajando con otras ONG para garantizar que los grupos globales de la sociedad civil tengan mayor presencia en el Grupo Abierto de Trabajo.

    Afiliados de nuestra red global, por ejemplo, están animando a sus gobiernos a participar en el Grupo de Trabajo. También estamos apoyando a nuestros afiliados para formar parte del grupo para que puedan hacer su contribución al debate y a definir  la agenda.

    ¿Qué puedo hacer para ayudar?

    Apoya los derechos de las personas mayores, únete al movimiento y firma la petición de apoyo a la campaña ADA.