Adultos mayores Demandan Acción en Salud

03/04/2014

Una toma de la campaña ADA en Salud del año pasado en Perú (c) HelpAge Perú

Cada año en el Día Mundial de la Salud, activistas de ADA (Adultos mayores Demandan Acción) en todo el mundo se movilizan por un mayor  acceso y mejor atención en salud para las personas mayores y al mismo tiempo, monitorear los compromisos asumidos por sus gobiernos en años anteriores.

Este 7 de abril, cientos de activistas en América Latina y el Caribe de Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, El Salvador Haití y Jamaica  junto a otros 33 países del resto del mundo tienen previsto  reunirse con autoridades del sector y sensibilizar a la opinión pública sobre su derecho a la salud.

Cobertura Universal en Salud


Este año más de 40 organizaciones en un número similar de  países realizarán  acciones de movilización e incidencia. Basándose en los compromisos que sus autoridades del sector asumieron el año pasado, los activistas  pedirán a sus gobiernos cobertura universal en salud, que implica la provisión de servicios de atención médica asequible y accesible para todos.

La población global y regional está envejeciendo. Ante esta dinámica demográfica, los gobiernos deben responder al desafío  ampliado el acceso a la atención primaria, medicamentos esenciales y personal capacitado para  atender las necesidades específicas de las personas mayores, quienes cada vez son más.

Las personas  mayores son grandes activistas

El 7 de abril, activistas a favor de la vejez protagonizarán reuniones y actividades de incidencia y sensibilización con funcionarios de alto nivel de  ministerios y reparticiones estatales  de salud, visitarán  medios de comunicación, participarán  en las marchas e incluso, twittearán a sus autoridades.

En Etiopía, se aprovechará del  programa de radio que HelpAge está produciendo para entrevistar a tomadores de decisión y  personas mayores sobre el impacto de enfermedades transmitidas por vectores, como la malaria entre otras.

En Montes de María, Colombia del 5 al 11 de abril  se llevará a cabo una feria de salud mental itinerante que cubrirá diversas localidades como Mampuján,  Caracol, El Salado, Libertad. Se trata de un evento con la comunidad, pero al mismo tiempo las personas mayores harán un llamado a las alcaldías locales para tomar conciencia sobre la salud mental.

Portavoz de la campaña ADA en Haití Nicole Ferdinand líder de adultos mayores en Haití HelpAge Haití

"La salud es la riqueza de los ancianos, Seguimos uniendo nuestros esfuerzos para que puedan encontrar los servicios adecuados y la atención en todos los centros de salud." En creol "  lasante se richès grandèt yo, an nou tout mete men pou yo rive jwenn bon jan sèvis ak swen nan tout sant sante. »

Tags for this page