Adultos mayores de Bolivia exhortan al G77+ China apoyo a la creación de una Convención para las personas mayores

12/06/2014

Carlos Loza, presidente de ANAMBO. (c) HelpAge International

Los líderes de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia junto a HelpAge y  el Ministerio de Justicia, realizaron  una conferencia de prensa  y visitas a diferentes medios de comunicación para dar a conocer la realidad en la que viven los adultos mayores y solicitar a todos los mandatarios que se congregan en Santa Cruz para la Cumbre del G77 más China, incluyan en la agenda del encuentro el tema de vejez y envejecimiento, y apoyen la creación de un Convención de la ONU a favor de los derechos  de las personas mayores.

Las personas mayores también recolectaron firmas de apoyo a la Convención en la plaza principal de la ciudad, y más de un centenar de personas, entre hombres, mujeres, jóvenes y niños, se sumaron a la demanda de la población adulta mayor, en el marco del  15 de junio, Día Internacional contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez y  la Campaña ADA.

G77+China: una oportunidad para visibilizar el rostro de la vejez

"La cumbre del G77 más China es una gran oportunidad para visibilizar nuestra realidad, pero en la agenda no se ha incluido el tema de vejez y envejecimiento, es por eso que los adultos mayores  solicitamos a los presidentes que se harán presentes en la Cumbre, tomen en cuenta nuestras demandas. Ellos deben participar y apoyar el trabajo del Grupo Abierto de Trabajo sobre Envejecimiento de las Naciones Unidas para lograr la conformación de la Convención", precisó Carlos Loza, presidente de ANAMBO y miembro del Secretariado la Red Continental de Personas Mayores.

Por su parte, Sandro Delgado, director de Niñez, Juventud y Personas Mayores del Ministerio de Justicia, declaró: "El gobierno ha asumido la temática de vejez y envejecimiento es por eso que tenemos leyes como la Ley del Adulto Mayor que nos marca el camino de trabajo hacia la defensa de los derechos de las personas mayores.  No vamos a dejar de lado la responsabilidad del Estado en todos sus niveles, respecto al adulto mayor, pero debemos trabajar en la concientización y estos espacios son fundamentales".  

Hacia la Convención de derechos humanos de las personas mayores                         

La creación de una Convención Internacional sobre los derechos de las personas mayores es importante para la protección y ejercicio de derechos de las personas mayores, porque propiciaría el establecimiento de un marco conceptual, legal y de rendición de cuentas para ayudar a los gobiernos, al sector privado, ONG y otros actores sociales a tomar decisiones que traten de manera positiva el envejecimiento de la población, ayuden a eliminar la discriminación en contra de la vejez y sobre todo protejan los derechos de mujeres y hombres adultos mayores.

Una Convención sobre los derechos de las personas mayores ayudará a: plantear una posición definitiva global que establezca que la discriminación por edad es legal y moralmente inaceptable; resaltar las obligaciones de los gobiernos para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas mayores; crear un mecanismo de supervisión efectivo y vinculante para que los Estados y sus autoridades cumplan los compromisos asumidos con las personas mayores.

Javier Castro, director de HelpAge en Bolivia, declaró: "El G77 es un espacio que nos da una oportunidad, como grupo de las Naciones Unidas, de impulsar acciones globales como la Convención de derechos humanos para las personas mayores, que es muy importante por el crecimiento de la población mayor; y la inclusión en la agenda de los Objetivos del Desarrollo del Milenio del tema de vejez y envejecimiento".

Personas mayores en Bolivia

De acuerdo al Censo de 2012, los adultos mayores en Bolivia representan el  8.9% del total de la población, con 893.696 personas, de las cuales 424.486 son varones y 469.210 mujeres. La proyección para el 2030 es que los adultos mayores ascenderán 1.9 millones, y se estima que en 2050 esta cifra llegué a 4.4 millones, conformando el 23% del total de la población.

Bolivia cuenta con grandes avances en cuanto a políticas de protección social para personas mayores, como la Ley 3791 denominada Renta Dignidad, que ofrece una pensión vitalicia y universal a todas las personas mayores; la Ley 1886 de Derechos y Privilegios; la reciente Ley General de las Personas Mayores Nº 369, entre otras.

Sin embargo, a pesar del marco legal vigente, la situación de las personas mayores revela altos niveles de vulnerabilidad:

  • 52% de las personas mayores vive en situación de pobreza
  • Sólo 17% recibe una pensión por jubilación
  • 11.500 denuncias por vulneración de derechos han sido registradas en todo el país, sólo el año pasado.

Sobre el G77

 El Grupo de los 77 es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas, que proporciona medios para que los países del Sur articulen y promuevan sus intereses económicos colectivos y mejoren su capacidad de negociación conjunta sobre los principales temas económicos internacionales en el sistema de las Naciones Unidas, y promover la cooperación Sur-Sur para el desarrollo. http://www.g77.org/doc/

Visita nuestro Facebook para ver las fotos de la Campaña ADA Derechos en Bolivia.

 

Firma nuestra petición

¡Apoya hoy los derechos de las personas mayores hoy! Firma nuestra petición y deja tu propio mensaje.

Tags for this page