Adios a Nelson Mandela: el mundo está de luto

06/12/2013

La muerte de Nelson Mandela a la edad de 95 años ha sido motivo de mucha tristeza en todo el mundo. Pero también es momento para reflexionar sobre los grandes logros de uno de los hombres más notables e influyentes del siglo pasado, muchos de ellos alcanzados durante los últimos años de su vida.

Nelson Mandela tenía 72 años cuando fue liberado de prisión, previamente él se había negado a salir de su enclaustramiento si junto a él otros prisioneros no eran liberados.

En 1994 a los 76 años fue elegido presidente de Sudáfrica. Estuvo vinculado a la política por un periodo de cinco años antes de llegar a los ochenta años.
Nelson Mandela Nelson Mandela (c) Andres Ubierna
Los logros durante su presidencia y durante su posterior periodo de activismo ayudaron a sanar las heridas y el trauma del apartheid a través de un proceso reconciliación caracterizado por generosidad  y perdón hacia sus opresores.

Una fuente de inspiración

Sin duda Nelson Mandela es una fuente de inspiración para otros activistas de derechos humanos de todo el mundo, Nelson Mandela ganó el Premio Nobel de la Paz en 1993. Su fecha de nacimiento, el 18 de julio, ha sido declarado Día de Nelson Mandela, para conmemorar y celebrar su legado dedicando un día a la promoción de la paz mundial.

Mandela vio en las personas mayores la clave de una sociedad sana y estable. Mandela también fue miembro fundador de The Elders, un grupo independiente de líderes mundiales que trabajan juntos por la paz y los derechos humanos.

El grupo The Elders tiene décadas de experiencia en la mediación y resolución de conflictos en todo el mundo, Y sobre todo promueve la importancia de predicar con el ejemplo orientados a la creación de un cambio social positivo que inspire a otros.

El 1 de octubre de este año, el Día Internacional de las Personas Mayores, la Fundación Nelson Mandela publicó vía Twitter: "Una sociedad que no valora a sus personas mayores niega sus raíces y pone en peligro su futuro".

Tags for this page