Adios a Julia Tavares de Alvarez, Embajadora de los derechos de las personas mayores

23/04/2012

23 de abril de 2012

Lamentamos comunicar el fallecimiento de la Embajadora Julia Tavares de Álvarez quien por más de 40 años, dedicó su trabajo y esfuerzos a la campaña y defensa de los derechos de las personas mayores del mundo, los que ha servido de inspiración a todos quienes tuvimos la fortuna de estar en contacto con ella.

Durante 23 años trabajó como Embajadora, Representante Permanente Alterna de República Dominicana ante la Organización de Naciones Unidas. Su trabajo dio como resultado el inicio y el logro del reconocimiento por parte de Naciones Unidas del Día Mundial de las personas mayores que ahora se celebra en todo el mundo cada 1° de octubre. Esta importante fecha se convierte un espacio para amplificar y visibilizar la voz de las personas adultas mayores de todo el mundo.

Una pionera del envejecimiento global

 Julia Tabares Alvarez quien trabajó para que el 1 de octubre sea reconocido como el Día Internacional de las Personas mayores. Julia Tabares Alvarez quien trabajó para que el 1 de octubre sea reconocido como el Día Internacional de las Personas mayores. Conocida como la "Embajadora de la Tercera Edad" Julia Tavares de Álvarez impulsó la segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento de 2002 y el Plan de Acción de Madrid sobre el Envejecimiento, que es la Declaración política, que establece un marco global para la promoción de los derechos de las personas mayores y los problemas de envejecimiento en todo el mundo.

Su lucha incansable por la defensa de los derechos de las personas adultas mayores fue reconocida en muchos aspectos. El 6 de octubre de 2011, recibió un premio a su trayectoria por ser una pionera en el envejecimiento global y una incansable defensora de la igualdad.

Desde el 2007, HelpAge apoya la campaña mundial Adultos mayores Demandan Acción (ADA). Esta campaña se realiza cada 1° de octubre, el Día Internacional de las Personas adultas Mayores. La conmemoración de esta fecha se basa en los principios de participación, la autodeterminación y la solidaridad y se ha traducido en una serie de mejoras concretas para las personas mayores, incluidas las pensiones, el acceso a los servicios de salud y el transporte subsidiado, entre otros logros.

El Director Ejecutivo de HelpAge International, Richard Blewitt, expresó: "Al recordar sus palabras, no se equivoquen sobre esto, mi visión es que no se trata simplemente de la transferencia de recursos en el espíritu de dar, sino más bien de la creación de la comunidad mundial verdadera de los sentimientos y la conciencia. Este es un mundo en el que las personas tienen el mismo estatus. Esta es una visión que no se trata de caridad, sino solidaridad y queremos aprovechar esta oportunidad para dedicar esta campaña a la Embajadora Julia Taverez de Álvarez".

Ella ha dejado un legado inmenso y tenemos que trabajar para seguir la huella establecida por ella a favor de las personas mayores y de la humanidad.

Firma nuestra peticin

¡Apoya hoy los derechos de las personas mayores hoy! Firma nuestra petición y deja tu propio mensaje.

Dona ahora

Tags for this page