ADA Salud Bolivia: Personas mayores exigen trabajar en la prevenci髇 y tratamiento de las ENTs

12/04/2012

Los delegados de las organizaciones de personas mayores junto al representante de la OPS regional Santa Cruz, Bolivia. Los delegados de las organizaciones de personas mayores junto al representante de la OPS regional Santa Cruz, Bolivia. (c) Lisett Larico/HelpAge International

Santa Cruz, Bolivia

Por Lisett Larico

El 10 de abril en Santa Cruz, Bolivia, personas adultas mayores representantes de los 17 municipios de ese departamento, se reunieron con delegados de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Caja Nacional de Salud (CNS) en la Primera Jornada de Enfermedades no Transmisibles (ENTs) para debatir sobre los programas de prevención, tratamiento y auto cuidado de males como el alzhéimer, la diabetes, el cáncer y la hipertensión.

El encuentro se realizó en conmemoración del Día Mundial de la Salud y como parte de la campaña mundial Adultos Mayores Demandan Acción en Salud (ADA), promovida por HelpAge International.

Envejecimiento: incremento de las ENTs

El representante de la Organización Panamericana de la Salud en Santa Cruz, Gerson Uzquiano, manifestó, "Tenemos un incremento considerable, de la población adulta mayor. El 2020 en toda América existirán 200 millones de personas mayores, de esta cifra la mitad vivirá en América Latina y el Caribe, esto nos demuestra que si bien esto es un desafío también es una oportunidad para asegurar que las personas adultas mayores envejezcan de forma saludable".

Según Uzquiano, el envejecimiento de la población irá de la mano con la transición epidemiológica. El aumento de las enfermedades no transmisibles, causantes del 60% de las muertes a nivel global, será inminente. Males como la diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer y la discapacidad generarán una mayor demanda de programas de salud y los gobiernos deben responder y generar propuestas para mejorar la calidad de vida de la población mayor de 60 años.

"Tenemos que trabajar en la prevención de las ENTs porque son mortales. Debemos trabajar a través del Seguro de Salud el Adulto Mayor (SSPAM) para prevenir estas enfermedades y quienes deben coadyuvar para este cometido son las autoridades del Ministerio de Salud, los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y las Direcciones Municipales de Salud. Debemos poner en vigencia esta atención, no se está dando importancia a este tema. Evitaríamos un gran número de muertes y enfermedades si los adultos mayores recibieran atención preventiva", expresó el Presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO), Carlos Loza.

Recomendaciones de la OPS para la buena salud

El representante de la OPS recomendó que para asegurar una buena salud en las personas mayores es preciso:

  • Promover estilos de vida saludables
  • Redefinir el envejecimiento, las personas deber ser tomadas en
  • cuenta por su experiencia y  por lo que pueden aportar a la sociedad
  • Asegurar el acceso a la atención primaria en salud y cuidados a largo plazo
  • Crear ambientes amigables de salud

Iniciativas para combatir las ENTs

Adultos mayores representantes de distintos municipios de Santa Cruz  dialogaron con delegados de la OPS y la Caja Nacional de Salud ante la ausencia de autoridades del Municipio y la Gobernación Adultos mayores representantes de distintos municipios de Santa Cruz dialogaron con delegados de la OPS y la Caja Nacional de Salud ante la ausencia de autoridades del Municipio y la Gobernación (c) Mariela Aramayo / HelpAge International

El delegado de la Caja Nacional de Salud (CNS) expuso las iniciativas desarrolladas por su institución para responder a las necesidades de los adultos mayores en el marco de la prevención y tratamiento de las ENTs. Uno de los componentes de los programas es la atención domiciliaria, para pacientes que no pueden movilizarse y las visitas de prevención a organizaciones como los rentistas para brindar cuidado médico en sus mismas sedes, además de otorgar orientación para el tratamiento de las enfermedades no transmisibles a grupos organizados de pacientes con enfermedades renales, diabetes e hipertensión.

Los delegados de las asociaciones de personas mayores aplaudieron los avances expuesto por los representantes de Caja Nacional de Salud y la OPS pero también expresaron que aún queda mucho por hacer y lamentaron la ausencia, en el evento, de los representantes del Servicio Departamental  de Salud (SEDES) y la Dirección Municipal de Salud.

"La falta de nuestras autoridades en esta reunión nos muestra la poca seriedad con la que manejan el tema de la salud de la población adulta mayor. Sin embargo, agradecemos el trabajo que están realizando instituciones como la Caja Nacional de Salud  y la OPS, pero tenemos que seguir trabajando. Debemos hacer que en el SSPAM se incluyan programas de tratamiento y prevención de las ENTs para evitar más muertes" manifestó el presidente de la Red de Organizaciones de Personas Mayores de los 17 municipios de Santa Cruz, Moisés Hurtado,al finalizar la jornada.

Vicente Canasa, 67 a駉s

(c) Sebastián Ormachea /  HelpAge International

“Estoy asegurado en el Seguro de Salud. Como hay que reafiliarse cada año, es todo un problema. El seguro aquí no funciona bien. Como es gratis, parece que nos dan medicamentos vencidos. Nos dan porciones de pastillas, pero tomamos y no nos hacen ningún efecto, tenemos que ir a otro particular (médico)".