ADA 2011 en Panamá: corriendo hacia Madrid +10

03/11/2011

Por Isabel Rivera

03/11/2011

Edilia Camargo líder adulta mayor de Panamá participó en una maratón, actividad organizada en el marco de la campaña ADA Edilia Camargo líder adulta mayor de Panamá participó en una maratón,actividad organizada en el marco de la campaña ADA (c) Edilia Camargo / Panamá

Bajo el fuerte impulso de la representante de la Red Continental de Personas Mayores, Edilia Camargo, la campaña ADA en Panamá realizó una serie de intensas actividades en  dos momentos y pero con propósitos complementarios:

1. El día 22 de septiembre, se realizó una presentación del objetivo y lema de la campaña ADA ante el Honorable Concejo Municipal del Distrito de Boquete, ante los Honorables Concejales y representantes de las Asociaciones de la tercera edad, Larga Vida de Boquete. Este distrito ha sido, por tercer año consecutivo, el centro de acción de la campaña ADA en Panamá, por su potencial capacidad de convertirse en sede del "observatorio de derechos humanos", que viene impulsando la Red Continental de Personas Mayores, a nivel nacional y continental para  evaluar los avances de los compromisos asumidos por el gobierno de Panamá en Madrid 2002.

"Como representante de la REDCON hice una presentación acerca de la naturaleza, alcance y objetivos de la Campaña ADA, su cobertura, la necesidad de provocar un cambio de actitud ante la vejez, en la búsqueda de consenso que nos lleve a lograr una Convención de protección de los derechos de las personas mayores y el nombramiento por la ONU, de un Relator (a) Especial encargado de impulsar la Convención", explicó, Edilia Camargo.

2. El 28 de septiembre de 2011, en el marco de la campaña ADA se realizó un taller también en el Distrito de Boquete donde cuatro grupos de trabajo desarrollaron los siguientes temas:
2.1.  El Atletismo Master y Adultos Mayores. Este grupo evaluó    estrategias de sensibilización para crear lazos en este deporteentre jóvenes y viejos, a fin de definir políticas inclusivas en la construcción de una sociedad para todas las edades.

"Yo creo que la Incorporación del deporte no competitivo -ya se están organizando  los Juegos Florales de la Tercera Edad - puede ser utilizado  como vía de sanación y encuentro  tanto a nivel individual como colectivo". Afirma, Edilia Camargo.

Acción: Se decidió organizar reuniones con dirigentes deportivos y miembros de la Comisión de Deporte y Desarrollo del Comité Municipal del distrito capital para el logro de este objetivo.

2.2  Tercera Edad Dorada: Mitos y realidades
Se analizó la necesidad de los adultos mayores de continuar aportando y contribuyendo a sus comunidades a través del trabajo voluntario. Durante la sesión surgió la pregunta entre los asistentes:  "¿Qué habría que hacer para intentar un cambio de actitud hacia la vejez? Para los participantes, la respuesta se encuentra en el trabajo arduo y constante.

"Creo que Tomás Transtromer tiene la respuesta:  trabajar... trabajar... y seguir sin dejar de soñar... ... de modo a ir  ‘a la cama como si fuese a una fiesta'..." Citó Camargo.

Acción. Se envió una carta petición con fecha 8 de Octubre de 2011 al Director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, solicitando un  bus (Reconvertido del  nuevo sistema de transporte urbano)para ser  habilitado como  "espacio rodante" de lectura, enrolando voluntarios entre jóvenes y adultos mayores reciclados (voluntarios jubilados) para animar las diversas actividades, en convenio con la Fundación Nuestra Lengua,  en cátedras en la calle y tertulias literarias.

2.3 Las caras ocultas de la violencia ... en contra de  las mujeres mayores.

Básicamente se debatió sobre las enfermedades silenciosas que afectan a las mujeres mayores como el cáncer y otras formas de violencia y discriminación indirectas y no convencionales.
Acción. Lanzamiento del  Observatorio de derechos civiles, políticos,  económicos, sociales y culturales, con particular énfasis en la observación de la situación de las mujeres adultas mayores.

2.4 Una Convención de protección de derechos de las personas mayores... Qué más habría que hacer?
Durante la sesión, se tocaron temas relacionados con la necesidad de promover los  derechos delas personas mayoresbajo un nuevo enfoque que va más allá de la protección, para evitar se confunda con la cridad o el asistencialismo.

"Para mí hay un profunda necesidad de un reenfoque de la Convención  bajo el lema de lucha "contra toda forma de discriminación por razones de edad" y no simplemente como "protección de derechos" para evitar la confusión entre "protección" y "caridad/lástima"  o la "ayuda humanitaria" que escamotean el problema de fondo , la negación del disfrute de los derechos consagrados en el Pacto de derechos, civiles, políticos, económicos y sobre todo culturales de los ciudadanos mayores" Expresa, la líder de la red Continental.

Acción:

Posicionar el problema de la Convención ante la Asamblea de Diputados y la Cancillería, sensibilizando mediante cartas y visitas al  Presidente de la Comisión de Población, Medio Ambiente y Desarrollo.

¿Qué es la campaña ADA?

Descubrelo aquí

Firma nuestra petición

¡Apoya hoy los derechos de las personas mayores hoy! Firma nuestra petición y deja tu propio mensaje.

Tags for this page