Acreditación ante el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento

02/05/2018

HelpAge invita a fortalecer la participación encaminada a conseguir el establecimiento de una Convención para los Derechos de las Personas Mayores, de las Naciones Unidas, mediante la acreditación de las organizaciones en el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento.

¿Qué significa "Acreditación ante el Grupo de Trabajo de Composición Abierta" por parte de las ONG?

Si desea participar en el Grupo de Trabajo de Composición Abierta GTCA, su organización debe estar acreditada allí. Las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en los asuntos de las personas mayores y el envejecimiento pueden aplicar para ser acreditadas. Su acreditación es válida para las futuras sesiones del GCTA, no necesita aplicar de nuevo.

Las ONG acreditadas ante el Grupo de Trabajo de Composición Abierta pueden:

a) Participar en las consultas del GTCA antes de cada sesión.

b) Presentar informes, estudios o investigaciones sobre los derechos de las personas mayores al GTCA.

c) Asistir y hablar en las sesiones del GCTA en Nueva York.

Cómo aplicar para acreditarse ante el Grupo de Trabajo de Composición Abierta:

Son tres pasos:

a) Complete un breve formulario de solicitud en línea con detalles sobre su organización. La fecha límite es el 18 de mayo de 2018.

b) Cree un perfil en línea (siguiendo las instrucciones que se le enviarán después de haber enviado su formulario de solicitud en línea).

c) Informe a los organizadores que ha creado su perfil en línea para que su solicitud pueda ser aprobada por los Estados miembros.

Los detalles sobre el proceso de aplicación los puede encontrar en: https://social.un.org/ageing-working-group/ngos-ninthsession.shtml.

Si tiene alguna pregunta, comuníquese con el Punto Focal sobre Envejecimiento de las Naciones Unidas. Correo electrónico: ageing-working-group@un.org, ngo@un.org.

Imagen de convocatoria a la novena sesión de trabajo del GTCA sobre envejecimiento

Siete razones por las que debe acreditar a su organización ante el GTCA:

1. Puede asegurarse de que las voces de las personas mayores con las que trabaja se escuchen en el debate sobre sus derechos.

2. Puede influenciar el debate y el contenido futuro de una nueva Convención de la ONU sobre los derechos de las personas mayores.

3. Su incidencia a nivel nacional se fortalecerá y complementará al poder influir en el proceso del GTCA a nivel internacional.

4. Su gobierno prestará más atención al GTCA cuando sepan que la sociedad civil y las personas mayores de su país están involucradas en el proceso.

5. Algunos miembros de la red nos han dicho que estar acreditados en el proceso del GTCA de la ONU les da más credibilidad y legitimidad para hablar sobre los derechos de las personas mayores con su gobierno a nivel nacional.

6. Tener más miembros de la red de HelpAge acreditados y participando en el proceso fortalecerá la incidencia colectiva de nuestra red global por una nueva Convención de la ONU.

7. Contribuirá para un impulso más amplio por parte de la sociedad civil global por una Convención. Cuantas más organizaciones de la sociedad civil participen directamente en el GTCA, más en serio los Estados miembros de la ONU tomarán lo que decimos.

Tags for this page