Acción 2015: Una movilización global contra la pobreza

16/01/2015

Lanzamiento acción/2015 a nivel global ONG. Camerún • Cerca de mil millones de vidas y la conservación de nuestro planeta estarán en juego durante dos importantes cumbres que se celebrarán en Nueva York y París.

• Malala, premio Nobel de la Paz, junto a otras personalidades mundiales y nacionales anunció el inicio de este movimiento global para cambiar el curso de la historia.

De acuerdo con investigaciones realizadas por la Universidad de Denver, si este año en la agenda post 2015 se formulan políticas decisivas en materia de pobreza, desigualdad y cambio climático, en 2030 el porcentaje de la población mundial que viviría en la pobreza extrema podría reducirse a 4 por ciento, comparado con el 17 por ciento de personas que viven en extrema pobreza en la actualidad.

Según estimaciones de otras fuentes de investigación y en base a un número más amplio de variables, la erradicación de la pobreza extrema es posible, y este es un objetivo clave de la campaña. Los nuevos cálculos publicados por la coalición action/2015 demuestran que, incluso haciendo cambios relativamente menores, el número de personas que vive en la pobreza extrema, es decir, con menos de USD 1,25 al día, podría reducirse de forma radical para el año 2030: de más de mil millones a 360 millones.

No obstante, si los líderes no actúan ni aprovechan la gran oportunidad que representan estas cumbres para lograr acuerdos ambiciosos y en su lugar reducen sus esfuerzos, el número de personas que vive en la pobreza podría aumentar en casi mil millones (885 millones) de personas. Si esto sucediera, una de cada tres personas en el mundo viviría con menos de USD 2 al día.

El movimiento action/2015, anunciado por Malala Yousafzai cuando aceptó el Premio Nobel de la Paz, se trata de una campaña que puede cambiar el rumbo de la historia ya que busca asegurar que los acuerdos para la definición de la Agenda de Desarrollo Post 2015 sean construidos por las personas.

La movilización congrega organizaciones del medio ambiente, derechos humanos y desarrollo, además de redes religiosas y movimientos sociales. El propósito de la campaña, en que participan desde organizaciones de renombre, como Amnistía Internacional y Save the Children, HelpAge International hasta organizaciones de base que trabajan con las comunidades locales.

Malala Yousafzai, la joven ganadora del Premio Nobel de la Paz, que puso su vida en peligro por defender el derecho a la educación, afirmó: "El 2015 debe ser el año en que el mundo se despierte y haga posible un futuro más seguro y más justo para la infancia y la juventud. A todos nos corresponde poner nuestro granito de arena para conseguirlo. No desaprovechemos esta oportunidad".

Un gran número de destacados activistas, desde la Reina Rania de Jordania, Bono y Ben Affleck hasta Bill y Melinda Gates y Mo Ibrahim, también han respaldado la coalición, formada por cerca de mil organizaciones en más de 120 países del mundo. La coalición exige a los líderes mundiales que en estas cumbres se acuerden planes dirigidos a erradicar la pobreza, prevenir el peligroso cambio climático y abordar la desigualdad.

Amitabh Behar, activista india contra la pobreza, declaró en nombre de action/2015: "Si no logramos nuestro objetivo, podríamos presenciar un aumento de personas que viven en la pobreza por primera vez en nuestra generación. Pero si logramos nuestro objetivo ─abordar la pobreza, la desigualdad y el cambio climático─ podríamos erradicar la pobreza extrema dentro de una generación.

Con dos cumbres de tanta relevancia y bastante seguidas, 2015 podría ser uno de los años más importantes para nuestro planeta desde el fin de la Segunda Guerra Mundial; pero únicamente si nos ponemos a la altura de las circunstancias. Como parte del lanzamiento, se llevarán a cabo diversas actividades en más de 50 países de todo el mundo: desde Líbano hasta Liberia y Nigeria, y desde Noruega hasta Sri Lanka y Sudáfrica.

Muchos de estos eventos serán encabezados por jóvenes de 15 años, un sector que resultará uno de los más afectados por los acuerdos:

• En La Paz, Bolivia, se realizarán una actividad masiva intergeneracional e intersectorial el próximo 26 de febrero, en los que se destacarán los temas centrales de la campaña: pobreza, desigualdad y cambio climático, y en la que participarán al ritmo del Hip hop jóvenes y personas mayores.

• En Ecuador, se realizará una conferencia de prensa sobre el lanzamiento de la campaña y un flashmob relacionado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Plaza San Francisco, Guayaquil.

• En Costa Rica, la gente joven participará en una manifestación en bicicletas para potenciar la imagen del movimiento y entregará el mensaje de la campaña a los líderes y el público.

• En Nicaragua, se presentará una obra de teatral referente al tema de la disminución de la pobreza y la violencia y se elevarán 500 globos para entregar sus mensajes de esperanza para el año 2015.

Al explicar sus razones por las que se ha involucrado en la campaña, Camila Luzio, activista boliviana por los derechos de las jóvenes adolescentes, que este año cumple 15 años, señaló: "En 2030 ya seré mayor, durante los próximos 15 años es posible que pueda ser testigo de lo que hoy pedimos a los líderes mundiales sea una realidad. Yo quiero un mundo donde nosotras las mujeres jóvenes tengamos las mismas oportunidades que los hombres, creo que es posible un mundo de equidad. Yo junto a otros miles de jóvenes como yo, exigimos que se tomen las decisiones adecuadas, pues el futuro de todos está en juego. Soy 15”.

Por su parte, la actriz y protagonista de la película “Quién mató a la llamita blanca”, quien se unió a la campaña a inicios de este año expresó: “Espero que los líderes y gobernantes que participarán en las cumbres de Nueva York y Paris comprendan la magnitud de las decisiones que van a tomar, ya que serán decisivas para nuestro futuro, el de nuestros hijos y de nuestra ya tan lastimada Madre Tierra”.

Durante todo el año 2015, la campaña ofrecerá a todas las personas en cualquier lugar del mundo diversas formas de ejercer influencia en los resultados de estos debates mundiales, que podrían lograr:

• El fin de la pobreza en todas sus formas.

• El cumplimiento de los derechos humanos fundamentales, abordando la desigualdad y la discriminación.

• Una transición acelerada hacia la energía cien por ciento renovable.

• Un mundo en el que todas las personas de todas las edades sean tomadas en cuenta y puedan participar y exigir el rendimiento de cuentas a sus líderes.

Notas para los editores

• La cifra de "casi mil millones de vidas" se ha calculado en base a las mejores y peores situaciones hipotéticas según las distintas decisiones que podrían tomarse en materia de desigualdad, cambio climático, crecimiento, ayuda humanitaria e inversiones sociales. Estas variables han sido calculadas por el modelo Futuros Internacionales, desarrollado por el Centro Frederick S. Pardee de Futuros Internacionales, de la Universidad de Denver.

• En el mejor de los casos, para el año 2030 podría reducirse el número de personas que vive en la pobreza a 360 millones (el cuatro por ciento). En el peor de los casos, podría aumentar el número de personas que vive en la pobreza a mil doscientos millones, es decir, una diferencia de 886 millones de personas.

Otros ejemplos de actividades a escala nacional: - En diversos lugares del mundo, la gente saldrá a las calles para participar en protestas y marchas con el fin de exigir que se actúe. Esto ocurrirá, por ejemplo, en Liberia, Mauricio, Nigeria, Indonesia, Uganda, Bélgica, El Salvador, Costa Rica, entre muchos otros países. - Bangladesh: una manifestación de más de mil ciclistas llevará mensajes de la campaña al Parlamento bangladesí y posteriormente un grupo de jóvenes formará una cadena humana alrededor del edificio para exigir sus demandas de acción en 2015.

- Líbano: en el centro de Beirut, se creará una cadena humana en forma de "15". - Sudáfrica: en Soweto, un grupo de jóvenes de 15 años se reunirá para instar a sus líderes a pasar a la acción. Por medio de transmisiones en directo con destacadas personalidades, hablarán sobre sus esperanzas para el futuro. Para más información, visite www.action2015.org

Sitios clave

Acción 2015

Lanzamiento acción/2015

¿Quieres ser parte de la campaña?

Haz click aquí

Documentos Post-2015

Lea nuestros documentos Post-2015

  • Construyendo un futuro para todas las edades. Descargar PDF
  • Incluyendo el envejecimiento en el proceso Post-2015. Descargar PDF
  • Envejecimiento global, sus  implicaciones para el crecimiento, trabajo digno y la protección social más alla del 2015. Descargar PDF
  • El Desarrollo Sostenible en un mundo que envejece. Descargar PDF.

Lea los blogs de HelpAge.

Tags for this page