Abren sombrillas en señal de reclamo para protección de derechos

30/09/2015

Activistas mayores con paraguas1 Octubre. Día mundial de las personas mayores

A partir de hoy, activistas de todo el mundo realizarán una serie de acciones de abogacía y sensibilización como parte de la campaña ADA, "Adultos mayores Demandan Acción", dentro las cuales se tomarán fotografías de personas mayores con sombrillas (paraguas), en señal de la necesidad de proteger y garantizar mejor sus derechos.

Por eso hombres y mujeres mayores en más de 50 países del mundo conmemorarán este 1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Mayores, reclamando por una mayor y mejor atención a los problemas y necesidades que enfrentan.

En América Latina y el Caribe organizaciones de adultos mayores en 20 países, con el apoyo de instituciones que trabajan en favor de los derechos de las personas mayores, realizarán múltiples actividades para dar a conocer sus peticiones y solicitar a sus autoridades la suscripción y ratificación de la Convención Interamericana sobre la protección de sus derechos, aprobada el pasado 15 junio durante la Asamblea General de la OEA en Washigton.

Pero además de este gran paso, las personas mayores tienen motivos para realizar estas movilizaciones con esperanza, debido a la inclusión del tema en la agenda de desarrollo sostenible 2030, recientemente aprobada la pasada semana durante la histórica Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en la que al unísono todos los Estados miembros se comprometieron a no dejar a nadie fuera.

Las personas mayores estuvieron excluidas de la pasada Agenda Global al 2015, razón por la cual este grupo etáreo no fue tomando en cuenta dentro de los programas de ayuda al desarrollo, en casi la mitad de países y regiones del mundo. "Hasta hoy, las personas mayores han estado relegadas y sometidas a una fuerte discriminación por edad, lo que implica la negación de sus derechos humanos más fundamentales", explicó Toby Porter, Director Ejecutivo de HelpAge.

La campaña ADA en América Latina

De Sur a Centroamérica, las organizaciones se irán sumando a una campaña realizada en un tiempo de esperanza:

• El Salvador, las personas mayores se reunirán con representantes de gobierno para hacer seguimiento a la propuesta presentada en 2014, sobre la creación de una Ley que proteja y promueva sus derechos. La nueva norma está en el Congreso para su debate final y aprobación.

• México, la creación de vías de acceso e infraestructuras amigables con las personas mayores discapacitadas y una mejor atención en los servicios públicos, serán las demandas que presentarán los adultos mayores al alcalde del Municipio de Santo Domingo Tonalá, Estado de Oaxaca.

• "Los adultos mayores en Bolivia nos reuniremos en un evento con representantes del gobierno para solicitar celeridad en la suscripción y ratificación de la Convención Interamericana. También para coordinar acciones y trabajar de forma conjunta en la implementación efectiva de la Ley de las Personas Mayores Nº 369", declaro Carlos Loza, presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia.

"La Campaña Adultos Mayores Demandan Acción ADA permite que las personas mayores eleven sus voces para que el mundo las escuche. El marco de derechos humanos simplemente no está abordando los desafíos que enfrentan. No podemos eludir nuestras responsabilidades hacia las generaciones mayores" agregó Porter.

Es momento de aprovechar la promesa ratificada por todos los países miembros del Sistema de las Naciones Unidas de "no dejar a nadie fuera". Para que ésta se ve materializada de manera directa e indirecta en 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es necesario insistir y seguir insistiendo.

El pasado 25 de septiembre Sylvia Beales, Directora de Relaciones Estratégicas de HelpAge, cerró la primera sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas - iniciada por el Papa Francisco, en horas de la mañana - con un discurso en el que pidió a los Gobiernos no tener miedo a la vejez:" El envejecimiento es tanto una oportunidad como un desafío. Envejecer, es un signo del progreso de las sociedades, no es una carga. Celebremos la vejez, no la temamos" ( Leer discurso Sylvia Beales en la Asamblea General de la ONU)

Comment on this page

Comments are moderated before publication. Not all comments will be published.

Tags for this page