“No te olvides de mí”: una iniciativa por la salud mental de las personas mayores en Bolivia

19/09/2014

(c) Lisett Larico/HelpAge International (c) Lisett Larico/HelpAge International El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, enfermedad que en 2010 afectaba a 35,6 millones de personas, en su mayoría adultos mayores. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud esta cifra se duplica cada 20 años y se estima que para 2030 existan 67,5 millones de personas con esta enfermedad.

En Bolivia se estima que cerca de 40.000 personas mayores tienen algún tipo de demencia como el Alzheimer, sin embargo, los sistemas de salud como el reciente Seguro Integral de Salud, que posibilita a todas las personas mayores acceder de forma gratuita a servicios de salud, no cuenta con programas específicos que ayuden en el diagnóstico, atención y tratamiento de enfermedades mentales.

El Alzheimer es la forma más común de demencia y se caracteriza por la pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales. Las personas mayores debido al desconocimiento y detección tardía, se ven seriamente afectadas, porque además de sufrir los problemas propios de la enfermedad que limita su independencia, deben enfrentar estigmas, exclusión y abandono de parte sus familias y del Estado.

Los hogares que deben atender a un miembro de la familia con alguna demencia enfrentan una fuerte presión psicológica y financiera, porque los altos costos de atención y tratamiento continúan recayendo sobre sus hombros, y este factor provoca que las personas con demencias se conviertan muchas veces en una "carga" que puede derivar en el abandono del paciente.

"Mi esposo se olvidó de nosotros, no sabía ni quien era, no sabíamos que era una enfermedad, pensamos que era una maldición y no queríamos que nadie se entere para que la gente no nos mire mal. Después de dos años de sufrir falleció", afirma María de 68 años, que vive en el Municipio de rural de Batallas.

Respuestas innovadoras para atender a las personas mayores

En respuesta a este problema, el proyecto de salud mental y demencias denominado: "No te olvides de mí", implementado por Fundación Horizontes, afiliada de HelpAge, en coordinación con la Asociación Boliviana del Alzheimer, busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores en municipios rurales de La Paz y la ciudad de Santa Cruz.

Catherine Dusseau, asesora Regional de Salud de HelpAge, declaró: "El proyecto responde a las necesidades de las familias y pacientes con demencia, pero también de los propios servidores de salud, quienes reciben casos de personas mayores con problemas de salud mental y no tienen el conocimiento ni los recursos para brindar una respuesta. El proyecto en Bolivia ha sido pionero en proponer soluciones innovadoras y concretas que aliviarán el peso de estas enfermedades en la vida de la gente".

En La Paz el proyecto se centra en fortalecer las capacidades de diferentes actores, en particular de los servidores de salud, para que se establezca un enfoque de atención, detección y seguimiento a las enfermedades mentales de las personas mayores.

En Santa Cruz se impulsa la creación del primer Laboratorio Neuro-cognitivo, con el fin de mejorar el diagnóstico de las demencias de manera presencial y virtual, y lograr que las personas afectadas, que en su mayoría son adultos mayores, puedan vivir con dignidad.

En el laboratorio las personas mayores serán examinadas, recibirán estimulación y tratamientos cognitivos y buenas prácticas para las familias. También se contará con una línea telefónica y un software que ayudará a detectar las enfermedades y realizar el seguimiento respectivo.

La iniciativa se realiza con el apoyo de la Dra. Ninoska Ocampo, HelpAge International Bolivia y la Universidad Privada de Santa Cruz, con el financiamiento del Grand Challengues Canadá.

Tags for this page