76 millones de personas mayores no acceden a la salud

07/04/2014

Una toma de la campaña ADA en Salud del año pasado (c) HelpAge Perú Setenta y seis millones de personas mayores en el mundo son excluidas de los sistemas de salud. En 38 de 194 países evaluados, la esperanza de vida a partir de los 60  disminuye y en otros casos se mantiene estática, según datos de la OMS.

"Estos datos alarmantes nos muestran la necesidad de mejorar la cobertura de la atención médica de las personas mayores; muestran también el grado de descuido en la atención a sus necesidades específicas", dijo Mark Gorman de HelpAge International.

En base a esta información, HelpAge International  junto a las organizaciones de la red global promueve la campaña Adultos  mayores Demandan Acción en el Día Mundial de la Salud cada 7 de abril. Como parte de la campaña global, en al menos cuarenta países, se realizan movilizaciones, reuniones y distintas actividades con la participación de líderes mayores para solicitar a  autoridades y tomadores de decisión mejoras en el acceso a los servicios y  salud universal.

A nivel de la región de América Latina y el Caribe, es la primera vez que El Salvador se une a la campaña ADA y hoy se tiene prevista una reunión con la Directora Regional Paracentral del MINSAL en San Vicente, y una concentración en la que se movilizarán cerca de 130 personas mayores.

En Montes de María, Colombia  se está organizando una feria de salud mental itinerante, entre el 5 y 11 de abril, que cubrirá diversas localidades. Se tratarán de eventos comunitarios, pero al mismo tiempo las personas mayores harán un llamado a  autoridades  locales para que tomen conciencia sobre las necesidades especiales de las personas mayores, en especial sobre la salud mental.

En Bolivia, Fundación Horizontes y la Asociación nacional de personas mayores en Bolivia (ANAMBO) propiciarán una reunión con el Ministerio de Salud para velar que el nuevo Seguro de Salud Universal y su reglamento incluyen las necesidades de las personas mayores. En el evento participarán 10 representantes de organizaciones de adultos mayores

En Haití, se organiza una mesa de concertación sobre la salud de las personas mayores, allí Nicole Ferdinand, asumirá la  voz de los mayores en demanda de trato preferencial, bajo la premisa que la salud para las personas mayores constituye su único y más valioso tesoro.


Esperanza de vida sana


Se han logrado progresos en la esperanza de vida al nacer a nivel mundial, pero los logros  todavía son limitados y excluyen a 76,8 millones de personas de 60 años y más, es decir a cerca del 10% de la población mundial de personas mayores de 194 países.


Según datos de la OMS, los resultados ponen de manifiesto que la esperanza de vida al nacer se ha incrementado en los seis últimos años, pero la esperanza de vida a partir de los 60 años ha aumentado sólo dos años, entre 1990 y 2011 en los mismos países.


En 38 países, la esperanza de vida a los 60 se ha mantenido estable o ha caído. Esto sucede en  los países "jóvenes" como Gambia, Senegal, Tayikistán, donde la proporción de personas de 60 años y más es de 3,6. 4,4 y 4,8 por ciento de la población respectivamente, pero sucede también en países más envejecidos como Belarús, Serbia y Ucrania, donde el porcentaje de personas de 60 años y más es de 19.3 , 20.8 y 21.1 por ciento de la población total . Una razón para este hecho es que la población no accede a servicios adecuados. Otra razón es el descuido en un acceso adecuado a las necesidades específicas de los mayores.


"En muchos de los países denominados "jóvenes "la población envejecerá a medida que pasa el tiempo, y estamos a tiempo de poder proporcionar el acceso universal a la atención de salud e impactar en el estado de salud en la vejez ", dijo Mark Gorman.


"Asi mismo en los países denominados "mayores", el envejecimiento es un tema vital ahora mismo y por eso, los gobiernos deben facilitar el acceso a la atención primaria de salud, donde enfermedades como la diabetes puede ser controladas, el acceso a los medicamentos esenciales garantizado y los trabajadores de la salud entrenados para ser capaces de responder a las necesidades de las personas mayores", explicó Gorman.


Una nueva investigación publicada por HelpAge International muestra que los sistemas de salud pueden cambiar y que la participación de las personas mayores en sus comunidades y el acceso a los servicios de salud ayuda a mantener una buena calidad de vida.

Un proyecto piloto de dos años realizado en Camboya, Mozambique, Perú  y Tanzania ha mostrado que el desarrollo de los servicios de salud comunitarios amigables y que respondan al envejecimiento, puede mejorar el acceso, la asequibilidad y la identificación de puntos críticos para la prevención.

Dr. Jorge Ancajima, quien trabajó en el proyecto en Perú, dijo: "Estamos enseñando a las personas mayores y a otras personas que el riesgo de ciertas enfermedades crónicas puede reducirse y que existen tratamientos para prevenir complicaciones más serias. "


"Ludmila Deysi Mendoza Burnet, una enfermera a cargo del proyecto en el Centro de Salud Materno Infantil de Castilla, en Perú, donde el club de autocuidado para la gente mayor se reúne, dijo; " Antes de nuestra participación en este proyecto, ofrecíamos principalmente atención terapéutica a las personas mayores. Hoy en día, a través del club, nos estamos concentrando cada vez más en la entrega de la educación y de actividades de prevención".




Tags for this page