7 de abril, D韆 Mundial de la Salud 2016: Adultos mayores protagonizan acci髇 global por derecho a la salud

06/04/2016

Adultos mayores en Perú (c) HelpAge Per

Con motivo del Día mundial de la salud, este 7 de abril adultos mayores protagonizan una acción global en más de 52 países de todas las regiones del mundo, reclamando su derecho universal a la salud, en especial a la prevención y control de la diabetes, una de las principales causas de mortalidad1 para este grupo poblacional.

Bajo el lema, "Adultos mayores Demandan Acción", (ADA) hombres y mujeres mayores protagonizan una campaña global buscando llamar la atención de sus autoridades en el nivel nacional y sensibilizar a la población en general sobre los desafíos que enfrentan en relación al acceso a la salud.

Al menos nueve por ciento de los adultos de todo el mundo tiene diabetes y cerca de 1,5 millones personas mueren como resultado de esta condición. Más del 80 por ciento de las muertes resultado de la diabetes ocurrieron en países de bajos y medianos ingresos.2

La diabetes tipo 2 es predominante más frecuente en la población adulta mayor.3 Sin embargo, el grado en el  que éstas se ven afectadas es todavía incierto.

"Muchos de los datos sobre la diabetes, ignoran o invisibilizan a las personas mayores," explicó Toby Porter, Director Ejecutivo de HelpAge International, al momento de lanzar la campaña, impulsada por la organización.

En septiembre 2015, los Estados miembros de las Naciones Unidas acordaron los nuevos los objetivos de desarrollo sostenible, ODS comprometiéndose a "garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos en todas las edades. Las metas incluyen el objetivo de reducir la mortalidad por enfermedades no transmisibles.

"Para que los países puedan monitorear el progreso de estos compromisos, se necesita disponer de datos e información específica sobre la diabetes y otras enfermedades no transmisibles", agregó Porter.

Acciones a nivel regional

En América Latina y el Caribe, líderes de asociaciones de adultos mayores y organizaciones afines de 11 países, desarrollan diferentes acciones de incidencia y sensibilización para hacer escuchar sus propuestas y demandas relacionadas con el tema de salud.

  • En República Dominicana, la Red Dominicana de Organizaciones por una Vejez Digna, organiza el Seminario "Envejecimiento y Diabetes", con la participación de diferentes autoridades y expertos.
  • La oficina de HelpAge en Haití junto a las organizaciones de adultos mayores y algunas contrapartes, desarrollan una conferencia y mesa de debate sobre el acceso a la atención primaria en salud y la diabetes. Al evento asistirán autoridades gubernamentales y diferentes universidades.
  • En Tumaco, Colombia, el equipo de HelpAge en coordinación con las asociaciones de adultos mayores, la Secretaría de Salud y otras organizaciones, organiza  el evento denominado: "Humanización de los servicios de salud", con el objetivo de sensibilizar a los participantes sobre la prestación de servicios de salud humanos y de calidad. Además, se realizará una rueda de prensa con los panelistas y los representantes de los grupos de personas mayores.
  • Organizaciones de adultos mayores de El Salvador, con el apoyo de CORDES, realizan una concentración en inmediaciones del despacho de la Ministra de Salud, para concretar una reunión con la autoridad y realizar un análisis sobre los avances en los compromisos asumidos el pasado año, como la creación de unidades geriátricas, desarrollo de protocolos de atención, entre otros.
  • En el oriente boliviano, con el apoyo de Fundación Horizontes,  las personas mayores desarrollan una caminata para demandar a las autoridades una mejor atención en salud. Además, diferentes Centros de Salud realizan Ferias para informar a toda la población sobre la prevención y control de la diabetes. 

Un diagnóstico oportuno es crucial para la prevención de problemas crónicos de salud. "El ejercicio regular y una dieta saludable baja en azúcar y sal, pueden ayudar a controlar y reducir los síntomas, y el riesgo de desarrollar diabetes", declaró Rachel Albone, asesora de Políticas en Salud de HelpAge International.

"Lo síntomas pueden tardar en presentarse y cuando lo hacen, la gente a menudo desconoce las implicaciones o tiene dificultades en el acceso a la salud", agregó Albone.

La prevención, detección y el control de la diabetes requieren servicios de atención de salud universalmente accesibles, centrados en el paciente e integrados a la atención primaria de salud, junto con la atención de otros problemas de salud.

La actitud de la persona es crucial en el cuidado de su propia salud. El acceso a la información sobre factores de riesgo puede ayudar a prevenir o retrasar la diabetes. Se necesita incrementar los conocimientos y la conciencia de la población, y apoyar las iniciativas de promoción de la salud y de autocuidado, así como los grupos de autoayuda.

[1] http://journals.plos.org/plosmedicine/article/asset?id=10.1371%2Fjournal.pmed.0030442.PDF
[2] http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/en/

[3] http://www.idf.org/sites/default/files/IDF-Guideline-for-older-people-T2D.pdf 

Hoja informativa sobre la diabetes

La diabetes en las personas mayoresDescarga el documento

 

ADA salud 2015

趎ete a la campa馻

Activistas en PanamáForma parte de la Red global de activistas defensores de los derechos de las personas mayores.

Conoce cómo unirte a nuestras campañas.

Tags for this page