300 mil razones a favor de la Convención

12/08/2014

El proceso hacia una nueva Convención sobre los derechos de las personas mayores parece haber ingresado en una nueva fase

Kenneth Hemley, líder de ADA en Jamaica durante la Quinta Sesión del OEWGA


Entre el 30 de julio al 1 de agosto de 2014, representantes de más de una centena de gobiernos participaron en la Quinta Sesión del Grupo Abierto de Trabajo sobre Envejecimiento de las Naciones Unidas en Nueva York para discutir sobre  los derechos de las personas mayores y evaluar la posibilidad de la creación de un nuevo instrumento internacional específico para la protección de  sus derechos humanos, una Convención Internacional.

Hubo una fuerte sensación,  entre quienes apoyan la creación de la  Convención,  que el Grupo Abierto de Trabajo sobre Envejecimiento (OEWGA, por sus siglas en inglés) no fue capaz de  cumplir  con su mandato  y que  no dedicó el tiempo suficiente para analizar todo lo que involucra una Convención de esta naturaleza.

El OEWGA es el único espacio dentro del Sistema de las Naciones Unidas donde los gobiernos y la sociedad civil se reunen para discutir sobre las brechas existentes entre el actual marco normativo internacional de derechos humanos y las  personas mayores; así como  lo que los principales elementos que debe contener una Convención.

Fuerte presencia de HelpAge International

Durante la Quinta Sesión, HelpAge, como parte de la Alianza Global,  tuvo una fuerte y notable  presencia gracias a la participación de afiliados y activistas de varios países. Kenneth Hemley, líder de la campaña ADA en Jamaica se refirió al incumplimiento del Plan Madrid en su comunidad, al momento de entregar cerca de 300 mil firmas a favor de la Convención a la Presidencia del OEWGA, recolectadas en todas las regiones del mundo, durante la campaña ADA, Adultos mayores Demandan Acción.

Además de tomar la palabra durante la etapa de apertura y cierre, los representantes de HelpAge también participaron en cada uno de los tres paneles de discusión, con argumentos muy concretos en favor de la creación del nuevo mecanismo internacional de derechos.

El camino por delante


En sus conclusiones finales,  el Presidente Mateo Estrèmè propuso un cambio de dirección para las próximas sesiones del OEWGA. Sugirió adoptar un enfoque de doble vía: por un lado analizar el modo de fortalecer la implementación de los actuales mecanismos y, por otro,  profundizar el análisis y la discusión sobre los principales elementos de un nuevo instrumento internacional de derechos.

Esto representa un significativo cambio que permitirá un debate concentrado en los principales elementos para la creación de una nueva Convención. Sin embargo, no cabe duda que hay mucho trabajo por hacer a fin de  amplificar las voces de las personas mayores y mantener vigente el impulso alcanzado hasta el presente.

Lo cierto es que a pesar que hubo intensas declaraciones en apoyo de una Convención Internacional de Derechos de las Personas Mayores provenientes  de un significativo número de países africanos, asiáticos,  y en especial de países latinoamericanos; todavía algunos  Estados miembros sostienen que una nueva Convención es innecesaria.

Estrategia regional de implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento

Descargar el documento en versión PDF.

Tags for this page