Miembros de la Red HelpAge en Colombia nominados al “Premio Nacional a la defensa de los derechos humanos en Colombia”

16/08/2012

Cuatro postulaciones de miembros de la Red HelpAge en Colombia recibió el "Premio Nacional a la defensa de los derechos humanos en Colombia" promovido por la plataforma Diálogo Inter-agencial en Colombia - DIAL, con el apoyo de la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea - ECHO.

María Tila Uribe, Directora del Centro de Estudios e Investigaciones del Trabajo – CESTRA María Tila Uribe, Directora del Centro de Estudios e Investigaciones del Trabajo – CESTRA HelpAge International/Colombia/2011

La Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María y la Fundación Paz y Bien fueron las dos organizaciones de la Red nominadas a la categoría experiencia o proceso colectivo del año, que busca reconocer la trayectoria de organizaciones o movimientos que, a pesar de las difíciles circunstancias del país a causa del conflicto armado interno, han trabajado arduamente en la defensa de los derechos de las personas más vulnerables en zonas con altas tasas de violencia.

Por otro lado, la Hermana Alba Estela Barreto, directora de la Fundación Paz y Bien, y María Tila Uribe, directora de CESTRA, fueron nominadas a la categoría reconocimiento "a toda una vida", por su incansable trabajo en la defensa de los derechos humanos en el país.

El 7 de septiembre se conocerán los ganadores de este importante premio a nivel Nacional. Sin embargo, desde ya HelpAge International hace un gran reconocimiento a los postulados que resaltan la importancia de la defensa de los derechos humanos en Colombia, y el incansable trabajo en la promoción y defensa de los derechos de las personas adultas mayores en el país.

La Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María emprendió, hace 15 años, una iniciativa de movilización social que hoy día vincula a campesinos, indígenas, afro descendientes, desplazados, mujeres, hombres, jóvenes, niños, personas adultas mayores, entre otras, todos alrededor de una gran identidad: el ser Montemarianos, bajo una cultura de paz basada en el respeto por los derechos humanos. Con el apoyo de HelpAge International se desarrolló el proyecto "Aportes a la reconstrucción social de comunidades víctimas del conflicto armado a partir de los adultos mayores" en cuatro comunidades: Caracol, Libertad, Mampuján y El Salado.

La Fundación Paz y Bien ha liderado, desde hace 25 años, diferentes programas en el Distrito de Agua Blanca - Cali, que han sido direccionados hacia diferentes grupos poblacionales: niños, adolescentes, mujeres y desde hace tres años, con el apoyo de HelpAge International, personas adultas mayores. Desde 2009 este proyecto a apoyado a 3.193 personas en situación de desplazamiento forzado, de las cuales 568 son personas adultas mayores y 164 son niños en esta misma situación.

La Hermana Alba Estela Barreto ha dedicado su vida a construir, junto con las comunidades, respuestas concretas que vayan abriendo caminos de reconciliación, paz y derechos restaurados. Lo hizo primero, durante 9 años, en las comunidades campesinas de Puracé y Silvia, en el Cauca. Lo sigue haciendo hoy en el Distrito de Agua Blanca, en Cali. Distrito que aloja unos 600.000 habitantes en 77 barrios y 11 asentamientos ilegales y que desde sus inicios, 30 años atrás, ha sido y sigue siendo refugio de familias desplazadas cuyo número aumenta al paso de los años sin que aumenten las respuestas que permitan restaurar los derechos y garantizar una vida digna.

María Tila Uribe ha estado vinculada a la labor alfabetizadora en derechos humanos dirigida a los sectores más vulnerables desde los años 60. En los años 90, esta tarea se convirtió en una lucha por la defensa de los derechos humanos, que en los últimos años ha estado centrada en los derechos de las personas adultas mayores, buscando que ellas puedan tener un "envejecimiento digno y activo". En 1985 cofundó el Centro de Estudios e Investigaciones del Trabajo - CESTRA, del que es directora desde el año 2000. Tras 50 años trabajando por la defensa de los derechos humanos en Colombia, aún cree en esta causa que dejó de ser un trabajo y se convirtió en un estilo de vida.

Hechos y cifras de Colombia

  • Entre enero y junio de 2011 cada tres días, ocurrió una agresión directa contra un(a) defensor(a) de derechos.
  • Durante el primer semestre del 2010 (enero y junio), 64 defensore(a)s sufrieron agresiones directas.
  • 111 organizaciones sociales y de derechos humanos fueron víctimas de algún tipo de agresión y obstaculización de su labor de defensa de los derechos humanos.

Fuente: Campaña Nacional e internacional por el Derecho a Defender los Derechos Humanos en Colombia. 

Para mayor información visita el sitio web http://www.colombiadefensores.org/

Forma parte de la Red HelpAge

HelpAge International recibe solicitudes de organizaciones que trabajan con o para las personas mayores. Póngase en contacto con el Centro Regional de América Latina para conocer cómo formar parte de la red HelpAge.

Correo electrónico: info@helpagela.org

Publicaciones HelpAge Colombia

Personas mayores resilientes ante el conflicto

Descarga el documento

Informe de Gestión

Descarga el documento

Firma nuestra petición

¡Apoya hoy los derechos de las personas mayores hoy! Firma nuestra petición y deja tu propio mensaje.

Tags for this page