2º Encuentro de Centros de Orientación Socio Legal

26/07/2013

Javier Castro, director Regional para Latinoamérica de HelpAge International Javier Castro, director Regional para Latinoamérica de HelpAge International (c) Lisett Larico/ HelpAge International

El jueves 25 de julio arrancó el 2º Encuentro Regional de Responsables de Centros de Orientación Socio Legal (COSL) en la ciudad de Santa Cruz, con el fin de  identificar del rol socio legal de los encargados de los COSL a través del  intercambio de experiencias y conocimientos sobre el tema de vejez y envejecimiento, para brindar una atención con calidad y calidez  a todas la personas mayores.

El encuentro impulsado por HelpAge Bolivia  y la Defensoría del Pueblo, contó con la presencia de Javier Castro, director Regional para Latinoamérica de HelpAge International;  Griselda Sillerico, adjunta de Programas y Actuaciones Especiales de la Defensoría del Pueblo; representantes de los gobiernos municipales y departamentales  de cinco regiones, entre otros invitados.

"El convenio interinstitucional con la Defensoría del Pueblo ha posibilitado que los Centros de Orientación Socio Legal se expandan a nivel nacional y dependan, en algunos casos, de las gobernaciones y municipios. Es por eso que este encuentro es muy importante para compartir las experiencias  y las enseñanzas, pero sobre los desafíos que se tienen", expresó el Director Regional de HelpAge International.

Por su parte Griselda Sillerico aseveró: "Los COSL  son defensores e impulsores de los derechos de las personas mayores y su presencia en los diferentes municipios es vital para la defensa de los mismos, pero se debe trabajar en el tema de la sostenibilidad de estos centros, y este debe ser el espacio para para debatir y reflexionar sobre este hecho y otros".

Trabajo comprometido con las personas mayores  

En el primer día del encuentro se realizó la presentación de los resultados del estudio: "Buenas Practicas de los Centros de Orientación Socio Legal", efectuado en 17 COSL del país, que reveló una serie de datos, como el tipo de apoyo que brindan a las personas mayores; la infraestructura y el equipamiento con el que cuentan para trabajar; la conformación de equipos multidisciplinarios en algunas oficinas, y  el relacionamiento interinstitucional logrado con instituciones públicas y privadas.

Asimismo, se dio a conocer el proceso de institucionalización que emprendió el Municipio de Cobija con el COSL de esa ciudad; los  logros alcanzados hasta el momento; la atención y tipos de casos atendidos, y el trabajo continuo y coordinado que realiza el centro en favor de los derechos de la población adulta mayor,  no solo de  la ciudad sino también de las áreas rurales con la Brigadas Móviles de Atención.

"A veces atendemos casos bastante complejos, como los casos de maltrato o despojo de bienes, pero el relacionamiento que hemos logrado con las diferentes instituciones públicas, gracias a que ahora formamos parte del municipio,  nos ayuda a responder de forma efectiva a las necesidad de las personas mayores. El COSL tiene el reconocimiento de las autoridades y las organizaciones de adultos mayores", afirmó la responsable del Centro de Orientación Socio Legal Cobija.

Respuesta alternativa a las demandas de las personas mayores

Los Centros de Orientación Socio Legal creados en el marco del convenio con la Defensoría del Pueblo, están en 27 municipios del país. De este número el 84% tiene presencia en el área rural y 37 % en municipios fronterizos. En la gestión 2012 estos centros lograron atender alrededor de 9 mil casos  de denuncias sobre maltrato y abuso; atención que también incluía orientación y  acceso a documentación.

Los primeros COSL fueron creados a iniciativa de la Red de HelpAge International en Bolivia, en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Sucre, Potosí y Oruro; como una respuesta alternativa a las necesidades de la población adulta mayor.

El aporte principal de los Centros de Orientación Socio Legal es que permiten el acceso de las persona adultas mayores a sus derechos y ciudadanía, además de ser un espacio donde la población adulta mayor es escuchada y recibe atención con calidad y calidez. 

 

Levantamiento de Información Sustantiva sobre el Estado de Situación de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en Bolivia.

Una publicación que ayuda a conocer la situación de los derechos humanos de los adutos mayores, la situación de la implementación de las polÍticas públicas, identifica demandas y emite recomendaciones institucionales.

Descargar la publicación en formato PDF (3.51 MB)

Tags for this page