1° de diciembre: Día Mundial del SIDA

01/12/2011

 Por Rachel Albone

1 de diciembre de 2011

Una mujer adulta mayor de Etiopía asiste a relizarce la prueba del VIH SIDA Una mujer adulta mayor de Etiopía asiste a relizarce la prueba del VIH SIDA (c) HelpAge International

Hemos visto la disminución de nuevas infecciones, el surgimiento de  nuevos y ambiciosos compromisos asumidos por los líderes mundiales para coordinar una respuesta al VIH en la Reunión de Alto Nivel de la ONU que se desarrollo en junio, un aumento continuo en el número de personas beneficiadas con la terapia antirretroviral (TAR) y un descenso en el número de muertes a consecuencia del SIDA.

Sin embargo, la conmemoración del Día Mundial del SIDA, para HelpAge International y las personas mayores que viven con el VIH, representa también algunas frustraciones y el surgimiento de nuevas oportunidades.

Para nosotros, la conclusión es que todavía es poco lo que se está haciendo para abordar el impacto de la epidemia del VIH en las personas mayores, su ausencia en la Declaración Política de la Reunion de Alto nivel de la ONU celebrada el 2011 es sólo un ejemplo de ello.

La epidemia del VIH también está envejeciendo

Sin embargo, tenemos una oportunidad, la epidemia, sin duda, esta envejeciendo e incrementándose cada vez y tenemos algunos datos que lo comprueban.

Ahora sabemos que alrededor del 13% de las personas que viven con el VIH en el África subsahariana tienen 50 años y más y las estimaciones actuales muestran que en 2015, en los Estados Unidos, más del 50% de las personas con el virus pertenecerán a este grupo de edad.

El Día Mundial del SIDA de ONUSIDA. Informe 2011 y los nuevos datos sobre la reducción de las muertes relacionadas con el SIDA, también proporciona un claro indicador de que la prevalencia entre las personas mayores seguirá creciendo a medida que más personas vivan más tiempo con el VIH.

Frente a esta evidencia, ¿qué estamos haciendo?

Una conferencia para conmemorar el Día Mundial del SIDA

Para conmemorar el Día Mundial del SIDA de este año, HelpAge está llevando a cabo la conferencia "VIH y el envejecimiento en África", el 2 y el 3 de diciembre en Etiopía.

Estamos muy emocionados de ser anfitriones de este evento organizado con la colaboración de ONUSIDA , la OMS y la Universidad de Sydney .

La participación ONUSIDA y la OMS en la conferencia es una clara evidencia de que las dos instituciones reconocen la importancia de este tema y la necesidad de una respuesta ante la epidemia.

Deseamos trabajar con ONUSIDA, la OMS, la Universidad de Sydney a través de la Escuela de Salud Pública, que está haciendo una gran investigación sobre el VIH y el envejecimiento, tanto en la conferencia, y lo más importante para después asegurar conjuntamente que el VIH y el envejecimiento puedan abordarse mejor en la respuesta al VIH en un futuro.

Esta conferencia estará dirigirá a identificar cuáles son las necesidades de las personas mayores que viven con el VIH y los cuidadores mayores. Vamos a tener una sesión de presentación de los datos que tenemos sobre la prevalencia entre las personas mayores y una emocionante presentación de las nuevas proyecciones de prevalencia entre las personas mayores en las próximas décadas.

Tambien hablaremos de cómo el VIH afecta la salud de las personas mayores y será la oportunidad para sostener una conversación franca sobre el comportamiento sexual de las personas mayores.

También vamos a ver lo que se está haciendo actualmente para hacer frente a mayores necesidades de la gente. Tenemos algunos buenos ejemplos de programas e investigaciones en las comunidades que se centran en una amplia gama de temas, desde la educación sobre el VIH, el apoyo emocional a los abuelos que cuidan a sus nietos y los beneficios de las pensiones para los cuidadores mayores y sus familias.

Lo más importante, que las personas mayores que viven con y están afectadas por el VIH compartirán sus experiencias y nos contarán lo que el VIH significa para ellos y sus familias.

Esta conferencia representa para HelpAge una gran oportunidad para reunir a sus colegas de los gobiernos, las agencias de la ONU, la academia y la sociedad civil para compartir sus conocimientos y planear para el futuro. Esperamos que juntos, podamos empezar a desarrollar una respuesta que satisfaga las necesidades de las personas que viven con el VIH.

Nuestros temas clave:

1.Es un reto asegurar que los gobiernos y el sistema de Naciones Unidas desarrollen la tarea de relevamiento, análisis y notificación de datos sobre el VIH en la población mayor de 50 años.

2. Poner en relieve la falta de comprensión acerca de las implicaciones de salud de la vida en la tercera edad con VIH y la necesidad de más investigación sobre este tema, analizar la situación de si vamos a ser capaces de ayudar a los ancianos adecuadamente en el futuro.

3. Reconocer la contribución que las personas mayores están haciendo a través de la atención que proporcionan a los miembros de sus familias y comunidades.

4. Para aprovechar al máximo la oportunidad que ofrece la conferencia y desarrollar de manera conjunta hacia adelante para que podamos trabajar con personas mayores que viven con y están afectadas por el VIH para garantizar que sus necesidades sean satisfechas y que pueda salir de las sombras de la respuesta al VIH

¿Y ahora qué? 

Descarga el documento  Atención psicosocial y apoyo para los cuidadores mayores de niños huérfanos y vulnerables: Lineamientos de Política. (Inglés)

    Esta publicación analiza el apoyo psicosocial y cómo se relaciona con los cuidadores mayores en África. Ofrece recomendaciones para influir en las políticas que dan soporte a los cuidadores mayores. Está dirigido a los tomadores de decisiones, los trabajadores de salud y agencias gubernamentales. 
    El Director Ejecutivo de HelpAge International, Richard Blewitt habló sobre el VIH y el envejecimiento en el espacio "Demostración de la Salud" de la cadena BBC el pasado fin de semana (26 y 27 de noviembre).El porgrama se transmitió en la la cadena televisiva BBC Mundo el sábado a las 1010 GMT y el domingo a las 0710 GMT y 2310.

Contacto

Joost Martens

Director Regional

Centro de Desarrollo Regional para América Latina y el Caribe

HelpAge International                        

Email: info@helpagela.org

Firma nuestra petición

¡Apoya hoy los derechos de las personas mayores hoy! Firma nuestra petición y deja tu propio mensaje.

Dona

Tags for this page