HelpAge y el Gobierno Municipal de La Paz abren una plataforma de atención para las personas mayores

05/10/2012

Autoridades municipales junto a Javier Castro, Director Regional de HelpAge y Carlos Loza, Presidente de ANAMBO, inaugurando la PAIM. Autoridades municipales junto a Javier Castro, Director Regional de HelpAge y Carlos Loza, Presidente de ANAMBO, inaugurando la PAIM Lisett Larico/HelpAge International

04/10/2012

Hoy el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y HelpAge Bolivia inauguraron la Plataforma de Atención Inmediata al Adulto Mayor (PAIAM) con el propósito de proteger a las personas adultas mayores en casos de maltrato, abuso, despojo de bienes y acceso a documentación, cuya sede se encuentra en céntrico el mercado Lanza.

En la inauguración, el Presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO), Carlos Loza, expresó "Esta plataforma ayudará a que las  personas mayores sean atendidas oportunamente, y que todas las disposiciones legales que nos protegen se respeten y cumplan".

Del mismo modo, el Director Regional de HelpAge International, Javier Castro, señaló que las personas mayores hoy en día son un grupo generacional importante y por esa razón, como sujetos de derecho, sus demandas deben ser atendidas. Destacó el aporte y la contribución de las personas mayores al desarrollo de nuestro país, y la importancia de garantizarles una vejez digna, segura y activa. "Hoy nos unimos al Gobierno Municipal de La Paz, la personas mayores y otras instituciones para defender y garantizar el cumplimiento de  los derechos de los adultos mayores", concluyó.

Finalmente, Erlinda Quispe, Oficial Mayor de Desarrollo Humano del GAMLP, aseveró "La plataforma  que hoy se esta inaugurando, es una  oficina donde se  atenderán  temas relacionados con la vulneración de los derechos de las persona adultas mayores, y contará con profesionales con gran experiencia y compromiso".

Personas firmando en apoyo a la Convención. Personas firmando en apoyo a la Convención. Lisett Larico/HelpAge International Durante el evento se desarrollaron demostraciones de las actividades  recreativas que promueve el Municipio de La Paz con adultos mayores, como ejercicios, Tai chi y danzas. Cada asociación de personas mayores, preparó una coreografía de baile para celebrar la apertura de este espacio que ayudará a garantizar el cumplimiento de sus derechos.

Por su parte HelpAge Bolivia, distribuyó material informativo y promovió la firma para la petición de la Convención como parte de la campaña global, Adultos Mayores Demandan Acción (ADA).

Garantizar el ejercicio de los derechos de las personas mayores

La PAIM brindará orientación e información sobre los derechos, y leyes que favorecen a las personas adultas mayores; asesoramiento en la obtención o corrección de documentos de identidad, certificados y partidas de nacimientos; atención en casos de maltrato, abuso, violencia intrafamiliar y despojo de bienes. Además,  gestionará y coordinará con otras instituciones para la obtención de becas comedor.
La creación de la PAIM ha sido posible gracias al convenio de apoyo interinstitucional entre HelpAge International Bolivia y el GAMLP, firmado en agosto.

Atención socio legal a nivel nacional

La PAIM forma parte de la red de Centros de Orientación Socio Legal (COSL), que HelpAge junto a  sus aliados en Bolivia, impulsa como una respuesta alternativa a las demandas de la población adulta mayor. En 2010, estos centros atendieron cerca de 13,050 casos de denuncias sobre maltratos y abusos; atención que también incluyó orientación y acceso a documentación.

Actualmente, los COSL están presentes en 16 ciudades del país  (La Paz, El Alto, Oruro, Potosí Sucre, Santa Cruz, Chimoré, Cobija, Sema, Puerto Suarez,  Trinidad, Tarija, Yacuiba, Guayaramerín, Uncía y Monteagudo), brindando  asesoramiento gratuito en casos de vulneración de derechos y todo tipo de casos de orden legal.

 

Hechos y cifras

  • 52% de la población adulta mayor vive en pobreza moderada.
  • Sólo 17% de la población adulta mayor accede a una renta por jubilación.
  • 54.4% forma parte de la población económicamente activa.
  • 61.8% son considerados jefes de hogar.

Tags for this page