Adultos mayores proponen cambios en el proyecto de la Ley Orgánica de Protección Integral y Atención Prioritaria

15 de junio de 2012

Por Mariela Aramayo

 La red nacional de personas adultas mayores del Ecuador, renpermae organizó una serie de actividades en ocasión del "Día mundial del toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez" y en el marco de la campaña Adultos mayores Demandan Acción (ada), promovida por HelpAge International.

El primer evento fue un debate sobre cambios a ser incluidos en el proyecto de la Ley Orgánica de protección integral y atención prioritaria de los adultos mayores, que aún permanece en la Asamblea para su aprobación.

"Se iba a aprobar una Ley muy simplista que lo único que hacía era cambiar los términos, pero no recoge los derechos constitucionales, aun no había sido difundida", señaló la presidenta de renpermae, Rosa Azúa.

Azúa explicó que el 5 de junio las organizaciones de adultos mayores enviaron una carta a la Asamblea con sus recomendaciones sobre el proyecto de ley, las cuales fueron acogidas para incluir los criterios expuestos.

Delegados de clubes de adultos mayores, participaron en este primer evento y expusieron sus propuestas, reflexionaron, contaron anécdotas y plantearon sus necesidades actuales en una sociedad que no los protege como ellos creen que debería.

Así mismo acordaron incluir las sanciones económicas al incumplimiento de sus derechos constitucionales en caso de maltrato institucional o familiar, inclusión con participación directa en los presupuestos de los gobiernos autónomos descentralizados, también propusieron dar mayor impulso a los derechos económicos y laborales, como la entrega de una pensión universal.

Entre las otras actividades desarrolladas en la antesala del 15  de junio los representantes adultos mayores de las distintas regiones del Ecuador mantuvieron reuniones con delegados de la Asamblea y de la Fiscalía del Estado con la coordinadora de REMPERMAE, Rosa Azúa.

Firma nuestra petición

¡Apoya hoy los derechos de las personas mayores hoy! Firma nuestra petición y deja tu propio mensaje.

Tags for this page