Colombia: Líderes adultos mayores promueven ante la Cancillería la Convención Interamericana sobre Derechos de las Personas Mayores

Por Ángela Sanabria

18 de junio de 2010

Líderes adultos mayores de distintas regiones de Colombia se reunieron para dialogar sobre la vioelncia y abuso en contra de la vejez Líderes adultos mayores de distintas regiones de Colombia se reunieron para dialogar sobre la vioelncia y abuso en contra de la vejez (c) HelpAge International/ Angela Sanabria 2012

Líderes adultos mayores de distintas regiones del país se congregaron en la ciudad de Bogotá, para conmemorar el Día mundial de la toma de conciencia y abuso en la vejez.

En el marco de la campaña Adulto mayores Demandan Acción (ADA), se realizó un encuentro donde los lideres mayores debatieron y expusieron sus posturas sobre la situación de maltrato y violencia hacia las personas mayores en el país.

Los temas analizados fueron:  
1. Maltrato del Estado en términos laborales, de salud, protección social, entre otros.
2. Burla e indiferencia de los medios de comunicación nacionales.
3. Falta de respeto de funcionarios públicos y prestadores de salud.
4. Infantilismo de la sociedad y familia hacia las personas mayores.
5. Discriminación en espacios de recreación y deporte.
6. Servicios no adecuados ni dignos en hogares geriátricos.
7. Abusos económicos por parte de hijos y otros familiares.
8. Abusos y maltrataos psicológicos de nietos y miembros jóvenes de la familia.
9. Despojo patrimonial por parte de familiares o inquilinos.
10. Maltratos psicológicos de la sociedad en general.

También cobró relevancia el proyecto de Pensión Social Universal en Colombia, un documento elaborado en el marco de la Campaña ADA 2011 y que fue presentado a diferentes instancias gubernamentales: Antiguo Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional.

Reunión con autoridades de la Cancillería

Así mismo una delegación de líderes mayores se reunió con delegados de la Cancillería y de Derechos Humanos.

Los temas agendados para el desarrollo de este encuentro fueron:

  • Posición y avances del Gobierno colombiano frente a la Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Mayores.
  • Posición del Gobierno frente al "Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre envejecimiento" y posible participación del país en la tercera asamblea a realizarce en agosto.
  • Mecanismos de participación de las organizaciones no gubernamentales en los espacios de debate de estos dos temas.
    La delegación de la campaña ADA también hizo la petición de que el Gobierno adopte una posición positiva frente a la Convención Interamericana, que permita avanzar en la defensa de los derechos de las personas mayores en Colombia.

Avances

Existe interés de parte del Gobierno Nacional para apoyar el desarrollo de la Convención, y que por ello se avanzó en la creación de un Grupo de Trabajo Técnico que ya ha llevado a cabo tres reuniones y el Presidente de la Confederación Colombiana de personas adultas mayores, CONFECOLPEM, Sr. Roberto Chamucero, quien fue invitado a formar parte de este grupo. 

El Gobierno colombiano está interesado en apoyar la Convención Interamericana de derechos de las personas mayores. Sin embargo, no tiene aún una posición frente a la misma y no se ha determinado si se firmará, hasta no avanzar en temas nacionales como la reforma pensional.

Así mismo el Gobierno colombiano sí participara de la tercera asamblea del Grupo de Trabajo de Composición Abierta. Sin embargo, aún no se ha definido quién formará parte de la delegación que representará al Gobierno.

Tampoco está definido de sí el Gobierno apoyará la participación de representantes de la sociedad civil dentro de la delegación para la asamblea en agosto.

Tags for this page