Colombia: Por la pensión o subsidio social universal para los adultos mayores

En Montes de María, Cartagena, Bogotá y otras ciudades y comunidades, los adultos mayores realizaron actividades de movilización por la campaña ADA En Montes de María, Cartagena, Bogotá y otras ciudades y comunidades, los adultos mayores realizaron actividades de movilización por la campaña ADA (c) HelpAge International Colombia

En Montes de María (Bolívar y Sucre)

La Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, contraparte de HelpAge International, celebró junto a personas mayores de diferentes comunidades de los departamentos de Bolívar y Sucre, quienes se congregaron en las cabeceras municipales de San Onofre y El Carmen de Bolívar, para despertar conciencia sobre su situación, la necesidad de garantizar sus derechos y generar compromisos con las autoridades locales en materia de atención a este grupo poblacional.

Las dos movilizaciones se realizaron el 1° de octubre las personas mayores presentaron ante sus autoridades locales y departamentales peticiones y propuestas para mejorar su calidad de vida.

En Cali, Valle del Cauca

La Fundación Paz Bien  organizó un conversatorio entre líderes adultos mayores en situación de desplazamiento forzado y autoridades locales y departamentales, ene le evento se discutieron los siguiente tópicos:

1. Restitución de tierras
2. Reparación integral a las víctimas del conflicto interno-desplazamiento forzado
3. Inclusión del enfoque diferencial hacia las personas mayores en subsidios de vivienda y subsidios económicos

El conversatorio fue dirigido por personas mayores que en la actualidad viven en el Distrito de Aguablanca, Cali producto del desplazamiento forzado de diferentes zonas de la Costa Pacífica.

Las autoridades gubernamentales invitadas fueron:

  • La Directora de la Unidad Especial para la Atención y Reparación Integral a Víctimas.
  • La Oficina de Gestión de Tierras
  • La Secretaria de vivienda municipal y departamental.
  • El Secretario de Bienestar Social
  • El Secretario de Salud Pública municipal y departamental.
  • El Gerente de la Red de Salud del Oriente.
  • • La Gobernación del Valle del Cauca.

En Bogotá

El Centro de Estudios e Investigaciones del Trabajo (CESTRA), institucion afiliada a HelpAge International organizó dos talleres de multiplicación y formación de líderes adultos mayores en la ciudad de Bogotá, mismos que se desarrollaron el 6 y el 13 de octubre.

Estos dos eventos reunieron a líderes de diferentes localidades de la ciudad de Bogotá y su principal objetivo fue que los asistentes compartan la información sobre las siguiente temáticas:

1. Derechos de las personas mayores
2. Derechos económicos con énfasis en la Pensión Social Universal
3. Legislación nacional e internacional sobre envejecimiento y vejez (Importancia de la participación del Estado en Convenciones internacionales).

Actividades de las organizaciones de la red de Colombia

Por otra parte la organización Red Tiempos de Colombia y la Confederación Colombiana de Personas Mayores CONFECOLPEM lideraron un gran encuentro nacional de personas mayores en la ciudad de Chía, Cundinamarca, con el objetivo de difundir a un nivel más amplio los derechos de las personas mayores, apoyar la construcción de una propuesta nacional en torno a la Convención Panamericana y buscar aliados técnicos y políticos que apoyen e impulsen estos tres grandes:

1. Derechos de las personas mayores
2. Derechos económicos con énfasis en la Pensión Social Universal
3. Legislación nacional e internacional sobre envejecimiento y vejez (Importancia de la participación del Estado en Convenciones internacionales).

En otras ciudades

La Red Colombiana de Envejecimiento Activo y Digno está organizando tres encuentros en diferentes ciudades del país: Cartagena, Medellín, Ibagué y Bucaramanga, mismos que se realizaron durante todo el mes de octubre y cuyo objetivo transversal a estos encuentros es la formación de las comunidades de base para que puedan ampliar los horizontes de la Campaña ADA y sobre todo compartir los planteamientos que se han hecho en temas de seguridad económica y derechos de las personas mayores. REDCOENVE también se basará en los tres planteamientos básicos para direccionar sus acciones.

Tags for this page