ADA 2013, los planes en lós países

El próximo 1º de octubre Día Internacional de la Personas Adultas Mayores
12 países de América Latina y El Caribe se involucran en la campaña Adultos mayores Demandan Acción (ADA).

Las peticiones de las personas mayores

Activistas, líderes mayores, voluntarios se reunen con sus autoridades locales y nacionales para pedir políticas, planes y programas para mejorar las condiciones de vida de la poblacion mayor, tales como seguro de salud, pensiones entre otras.

A nivel internacional, estamos haciendo un llamando global para promover una Convención de la ONU por los derechos de las personas mayores. En todo el mundo y en los países de la región se están recolectando firmas de apoyo para nuestra petición ADA. A la fecha contamos con más de 170.000 firmas ya, pero necesitamos su ayuda para alcanzar nuestro objetivo de 200.000

Los planes en la región

En Argentina

La campaña ADA, convocará a los candidatos de los diferentes partidos políticos que participaran en las elecciones legislativas a nivel nacional, provincial y municipal para que las personas mayores presenten un petitorio que los candidatos se comprometan a cumplir con las demandas de las personas mayores como la necesidad de la Convención además de que la ciudad La Plata se transforme en una Ciudad Amigable para las personas mayores.

ADA también se vestirá de música con la participación del grupo Papelnonos Platenses y la Murga municipal. Otra actividad será la participación en la Tercera Jornada de Trabajo Social y campo Gerontológico de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. En que participan profesionales de la Red Mayor (como expositores) y personas mayores como asistentes a talleres.

En Bolivia

Campaña ADA por una Convención Internacional Campaña ADA por una Convención Internacional (c) Liset Larico

Con caminatas y ferias informativas en las ciudades de Oruro, Potosí, Sucre y Santa Cruz.
Las organizaciones de personas mayores demandarán la aprobación de la reglamentación de la Ley General de las Personas Adultas Mayores para viabilizar su aplicación.

En Colombia

Este año las personas mayores organizadas apuntan generar incidencia en autoridades nacionales para visibilizar la temática de los Derechos de las personas mayores, en las diferentes políticas públicas de todos los niveles de gobierno (Nacional, departamental y local). Por ejemplo los derechos económicos con énfasis en la Pensión Social Universal, trabajando de la mano del Ministerio de Trabajo y nuevos Congresistas para ampliar cobertura y monto.

Además de lograr mejoras en la Legislación nacional e internacional sobre envejecimiento y vejez. Reuniones con congresistas y una exposición fotográfica en ambientes del congreso son algunas de las actividades para visibilizar el tema del envejecimiento en Colombia.

En Costa Rica

Posicionar en la escena política el tema de los derechos de las personas adultas mayores para su incorporación en los planes de gobierno 2014-2018 es el objetivo principal y AGECO organiza foros con la participación de candidatos a las elecciones nacionales para socializar el estado y los avances de la propuesta de una Convención Internacional por los derechos de las personas mayores. Los foros también servirán para presentar las firmas de apoyo recopiladas como parte de la Campaña ADA.

Delegaciones de personas mayores se reunirán con el Director de CONAPAM Dr. Fernando Morales Martínez y con los candidatos de los diferentes partidos políticos, además de una CAMINATA INTERGENERACIONAL para así proyectar una imagen positiva de la vejez.

En Chile

Las personas mayores solicitan el mejoramiento de la atención en salud en postas y hospitales, el incremento de las pensiones, un mejor servicio de transporte, además de una mejor supervisión y control de calidad a las residencias privadas para personas mayores por parte de las autoridades. Estas demandas serán planteadas en una reunión consensuada con un diputado nacional.

En Ecuador

Organizaciones de personas mayores de Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Guayas, todas agrupadas a la Red Nacional de Personas Adultas Mayores del Ecuador (RENPERMAE) se reunirán con autoridades locales y nacionales para la aprobación de la Ley del Adulto Mayor presente en la denominada "Ley de Ciclo de Vida".

En Nicaragua

Se hará énfasis en tres áreas prioritarias salud, educación para la vejez, y derechos.
Con una Exposición documental sobre la vida cotidiana de los adultos mayores enfocada en salud, educación para la vejez, y los derechos humanos de los adultos mayores, junto a charlas y conferencias sobre la temática cierran las actividades de ADA en este país centroamericano.

En Panamá

El seguimiento a las peticiones de anteriores campañas es el objetivo central. La Agenda Mínima de Derechos Humanos, el restablecimiento a nivel del Ministerio de Desarrollo Social de la Unidad de monitoreo y formulación de políticas públicas en relación con los adultos mayores y apoyo al proceso de redacción de un nuevo instrumento de protección de derechos humanos.

Entre las actividades a realizarce figuran Olimpiadas de lecturas y música, actividades con jóvenes y adultos mayores utilizando los Biblionets de la Alcaldía Municipal del Distrito Capital, lecturas de textos filosóficos, clásicos de la literatura, poesía con acompañamiento de guitarras y otros instrumentos. 

En Paraguay

Se prepara una gran concentración de delegaciones de personas mayores de distintas regiones del país que se congregarán en Asunción, la capital, el pròximo1º de octubre para solicitar a las autoridades nacionales, la incorporación de las persona mayores al presupuesto de Gastos de la Nación y así garantizar el cumplimiento de la Ley 3728/09 que establece el pago de la "pensión alimentaria a las Personas Adultas Mayores en situación de pobreza", además de establecer mecanismos de articulación y de coordinación a nivel Nacional, Departamental y Distrital.

En Perú

La Asociación de Personas Adultas Mayores del Perú ANAMPER, como cada año se prepara para realizar una concentración multitudinaria en la Plaza San Martín, en la capital Lima, denominada, la actividad se denomina "TRIBUNA DE PROPUESTA: POR UNA POLITICA NACIONAL PARA LAS Personas ADULTAS MAYORES, PENSION y SALUD".

Para ello se invitará a los medios de comunicación y se emitirá un comunicado de Prensa, esto adicionalmente a las reuniones con autoridades nacionales y locales.

En República Dominicana

Con una rueda de prensa, con todos los medios de comunicación, el día 30 de septiembre 2013, la filmación de un video, con entrevistas a personas mayores en las comunidades, testimonios de casos especiales, entrevistas a personalidades del gobierno y a dirigentes de organizaciones de personas mayores y un encuentro de intercambio con personas mayores, con presentaciones artísticas, culturales y de intercambio generacional las personas adultas mayores de planifican visibilizar ante sus autoridades y la población las siguientes demandas carnetización de las personas mayores para  facilidades  acceso al transporte público, espectáculos de cine, teatro y actividades recreativas, de acuerdo a la ley 352-98 y en cumplimiento del convenio firmado por la Vicepresidenta de la Republica y la Directora del Consejo Nacional de Personas Envejecientes. El Inicio de un plan de pensiones no contributivas para todas las personas mayores de 65 años y visibilización de las personas mayores en las estructuras e instancias de protección a la víctima.

Involúcrate

Estos son sólo algunos ejemplos de la acciones que las persona mayores están desarrollando en América Latina y el Mundo en aras del 1º de octubre.

Tú también puedes ser parte de esta campaña global:

  • Firma la petición ADA de la campaña ADA
  • Tómate una fotografía con una "C" para la convención (como en nuestra galería arriba) para mostrar tu apoyo a los derechos de las personas mayores y enviála a info@helpagela.org o a maramayo@helpagela.org