Argentina: Jornadas de reflexion sobre las personas mayores en emergencias

En ocasión del 15 de junio Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en contra del Adulto Mayor, se realizó en La Plata, una nueva versión de la campaña Adultos Mayores Demandan Acción (ADA).

Personas mayores y miembros de organizaciones de la sociedad civil que participaron en las jornadas de reflexión Personas mayores y miembros de organizaciones de la sociedad civil que participaron en las jornadas de reflexión (c) Red Mayor de la Plata/2013

El tema principal de sensibilización fue los derechos de las personas mayores en situaciones de emergencia natural. Este tópico fue generado a partir de las inundaciones acaecidas en esa ciudad en abril pasado y en las que el 70% de los fallecidos fueron personas mayores.

A la cabeza de Diagonal Asociación Civil y la Red Mayor La Plata se realizó una Jornada de Reflexión que puso énfasis en los efectos y el impacto de las inundaciones sobre la población de personas mayores y además estuvo orientada a construir una GUÍA que contribuya a sensibilizar y conocer más sobre la situación de las personas mayores en emergencias, sus necesidades particulares y también sus aportes.

Participación de autoridades y organizaciones de la Sociedad Civil

Las autoridades involucradas en la campaña ADA este año fueron: El Intendente Municipal de la Ciudad de La Plata, Pablo Bruera, la Directora de la Unidad de Gestión Local de PAMI, Araceli Mastellone, la Secretaría de Prevención y Riesgo Municipal - Coordinadora del Área de Formación y Difusión, Ángela Pérsico, el Director de Voluntariado Social Municipal, Hugo Bessolo y la Directora del Consejo de la Tercera Edad Municipal, Alicia Aranguren.

El Intendente aceptó la propuesta de conformar un Consejo Municipal con Organizaciones de la Sociedad Civil y que estuvieran representadas por la Red Mayor y la Asociación Civil Diagonal.

La campaña ADA se caracterizó por una fuerte participación de organizaciones de la Sociedad Civil como: la Cruz Roja, Defensa Civil, Federación de Instituciones, Asociación de lucha contra el Mal de Alzheimer AMAR, Asociación de Mujeres Empresarias Platenses, Papel Nonos Platenses, Red Mayor La Plata, SOLP las Facultades de Medicina, Psicología y Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Isalud, CARITAS La Plata y la organización Atempo Cruz Roja, la Red Mayor, el Consejo en la Municipalidad, en  Parroquia, entre otras.

Los aportes y resultados de la jornada de reflexión

Las personas mayores conjuntamente los representantes de organismos públicos y privados que participaron en las jornadas, reflexionaron e intercambiaron impresiones en base las siguientes preguntas: Las jornadas de reflexión se caracterizaron por la participación de las personas mayores Las jornadas de reflexión se caracterizaron por la participación de las personas mayores (c) Red Mayor de la Plata /2013

  • ¿Por qué las personas mayores son uno de los grupos de población de mayor riesgo en casos de emergencias y/o desastres?
  • ¿Cuáles son los comportamientos más comunes que presentan las personas mayores durante y después de un desastre?
  • ¿Qué pueden hacer las personas mayores para evitar o disminuir los daños en casos de desastres?
  • ¿Qué pueden hacer las personas mayores después de un desastre?
  • ¿En qué ámbitos le interesaría participar para estar mejor preparados frente a una posible emergencia?

Estos son algunos de los aportes recolectados de las charlas e intervenciones de los participantes :

  • Las dificultades físicas y emocionales generan lentitud para dar una respuesta rápida y adecuada en casos de emergencia.
  • Muchas personas mayores viven solas y no pueden reaccionar adecuadamente a una situación de emergencia.
  • "Los niños son visibles, los adultos mayores no".
  • Las persona mayors solicitaron capacitación para enfrentar situaciones de desastre: ¿que hacer?, ¿cómo ayudar?, etc.
  • Solicitaron un Plan de Organización de Ayuda post-emergencia.
  • Plantearon la necesidad, de crear un PROTOCOLO de ACCION en situaciones de emergencia.
  • Exigieron el establecimiento de redes de coordinación.
  • Expresaron la necesidad de realizar una GUIA o PLAN DE CONTINGENCIA.
  • Expresaron la necesidad con relación al Estado, exigiendo que tenga un comportamiento de anticipación y haga alertas en caso de emergencias.

Al finalizar la jornada, Silvia Gascón, miembro del Directorio de HelpAge, expresó su agradecimiento a todas las personas que participaron, también mencionó la necesidad de impulsar y apoyar una Convención Internacional de la ONU que proteja los derechos de las personas mayores.  

Tags for this page