Chile: Impulsan una Convención por las personas mayores

Acto cultural artístico para el cierre de la campaña ADA en Chile Acto cultural artístico para el cierre de la campaña ADA en Chile (c) Unión Comunal Pirque Chile

Dirigentes adultos mayores de 15 clubes de la comuna de Pirque participaron en un taller de capacitación sobre el No Maltrato a las personas adultas mayores dademás de realizar acciones ante autoirdades locales para promover una Convención de la ONU por los derechos de las personas mayores.

Entre otras actividades, para fortalecer la campaña ADA, los adultos mayores  confeccionaron lienzos con ideas sobre la realidad y las situaciones de abuso y maltrato que enfrentan las personas mayores, distribuyeron bípticos con información sobre el No Maltrato a los Adultos Mayores como ser: ideas básicas y caminos de denuncias.

Los medios de comunicación local también fueron fundamentales en esta campaña ADA, se gestionaron y desarrollaron entrevistas en una radio local mediante la cual se difundió las disposiciones legales sobre el No Maltrato, además de un evento público con conferencia de prensa sobre el el abuso y maltrato; también se realizó la recolección de firmas de adhesión a la Convención Internacional y Relator Especial.

Autoridades y organizaciones involucradas

La Gobernadora de Provincia Cordillera, Caterina Kleyn Plessnar participó en las reuniones convocadas apara escuchar las opiniones y requerimiento de las personas mayores de varias organzaiciones como la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores de la Municipalidad de Pirque, otros clubes de personas mayores, las organización Manos Trabajadoras, Teresa de los Andes, Teresa de Calcuta, Juan Pablo II, Sn. Manuel, Sn. José Obrero, Los Años Dorados, Sn. Sebastián, Las Dulzuras, Los Robles, Sol de Otoño, Padre Domingo y Padre Hurtado.

Ramón Aguilar, 77 años, líder adulto mayor de la campaña ADA en Chile expresó su opinión sobre si los derechos de las personas mayores respetadas y dijo: "Tenemos pocas posibilidades de ser escuchados con las actuales autoridades - parlamento. Hay carencias en salud, previsión, transportes, viviendas, entornos

También expresó: Las personas mayores tenemos dignidad que debe respetarse. Hay derechos que son intransables como: salud, previsión digna, viviendas adecuadas, respeto a los entornos, transportes cómodos, seguros, seguridad ciudadana.

La jornada de capacitación finalizó con la presentación de  musicales protagonizados por adultos mayores.

Tags for this page