Día Internacional del Adulto Mayor. Organizaciones de personas mayores de La Paz demandaron acción

Por Lisset Larico

1° de octubre de 2011

Campaña ADA en La Paz. Líderes adultos mayores reunidos para presentar sus demandas a sus autoridades Campaña ADA en La Paz. Líderes adultos mayores reunidos para presentar sus demandas a sus autoridades (c) Lisset Larico/ HelpAge Bolivia

La Paz, Bolivia .- Las asociaciones de adultos mayores de las 20 provincias de La Paz y la ciudad de El Alto, a la cabeza de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO), realizaron un gran ampliado donde dieron a conocer sus demandas de respeto a sus derechos ante los delegados del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO).  El acto se realizó en conmemoración del Día Internacional de Adulto Mayor y la Campaña ADA, impulsada por HelpAge International.

En el encuentro los dirigentes de las diferentes organizaciones de adultos mayores expresaron sus demandas, como el mejoramiento en la calidad de atención en los centros de salud; el incremento de la pensión no contributiva (Renta Dignidad) ; la creación de una ley contra el maltrato y violencia a las personas mayores; el respeto a Ley de Deslinde Jurisdiccional que prohíbe el despojo de bienes y tierras; el acceso a créditos productivos para emprendimientos económicos, y el apoyo para impulsar la creación de una Convención de Derechos Humanos para las Personas Adultas Mayores.

"En los centros de salud no existe atención de calidad, nos tratan mal. No existen todos los medicamentos que necesitamos los viejos. Por ejemplo hace unos días mi esposa estuvo enferma, cuando la llevé al hospital me hicieron comprar la mayoría de las medicinas. Entonces ¿qué tipo de seguro es ese?... señores del Viceministerio tenemos que mejorar esto no podemos seguir así", expresó Nicolás Calle, dirigente de la ciudad de El Alto.

"Necesitamos que el gobierno hago algo para que a los adultos mayores nos den trabajo, porque todavía podemos. El presidente debería hacer que los bancos nos faciliten el acceso a créditos para hacer algún negocio, porque nosotros tenemos que mantener a nuestro hijos y nietos", señaló otra persona adulta mayor.

Respondiendo a las demandas

Los representantes del VIO en respuesta a las demandas, presentaron un plan para trabajar en la inclusión de las necesidades y exigencias de las personas mayores en las cartas orgánicas de los gobiernos municipales del departamento de La Paz. Aseguraron que el documento que se elaborará entre el gobierno y los adultos mayores tendrá un carácter vinculante.

La campaña ADA es promovida por el Fondo Mundial de Población - UNFPA desde el año 2007 y ejecutada por HelpAge International a través de su red mundial de organizaciones que luchan por los derechos de las personas mayores. Este año ADA cumple 5 años, y cuenta con la participación de 59 países, entre ellos Bolivia.

¿Qué es la campaña ADA?

Descubrelo aquí

Tags for this page