La Red Perú en la campaña ADA

Los adultos mayores del Perú portaron durante la camainata para concientizar sobre la hipertensión (c) HelpAge Perú

Este año la campaña Adultos mayores Demandan Acción ADA en Salud se realizó en cuatro regiones del Perú, Lima, Calllao, Piura y Ayacucho, contó con la participación de organizaciones que conforman la Red Perú y otras instituciones de la sociedad civil y del gobierno que se sumaron a las actividades.

Los propósitos de este año fueron:

  • Que el Seguro Integral de Salud (SIS) mejore sus recursos y garantice el acceso universal a servicios de salud a las personas mayores y ofrezca programas de tratamiento integral de las enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión.
  • Que el Ministerio de Salud proporcione información actualizada sobre los casos de hipertensión detectados y que estos datos estén desagregados por género y edad.
  • Que el gobierno proponga la inclusión en los Futuros Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) la meta de mejorar la salud de las personas adultas mayores.

Organizaciones de la Red Perú se sumaron a la campaña ADA en Salud

Las organizaciones que conforman la red Perú junto a otras instituciones locales, de la sociedad civil y del gobierno participaron activamente en las actividades de ADA en Salud 2013.

CAPIS, CASPAM, la Asociación de Apoyo a los Auquis de Ollantay, Asociación ProVida Perú, Centro de Capacitación Campesina de la Universidad Nacional de Huamanga (CCC UNSCH), Foro Salud, Foro de la Sociedad Civil en Salud del Perú, ANAMPER, otras asociaciones/clubes de adultos mayores, ARAMA, la Organización de adultos mayores Vida Activa, Círculos de adultos mayores, voluntarios entre, otros.

También se sumaron reconocidas instotuciones académicas como la Universidad Nacional de Piura y la Universidad Nacional de Huamanga, Ayacucho. Por parte del gobierno participó el Ministerio de Salud y sus dependencias locales, los municipios del Callao, Huamanga y Piura, además del Gobierno de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Campañas para la medición de la presión arterial

Más de 900 adultos mayores participaron en las campañas de medición de presion arterial en Perú Más de 900 adultos mayores participaron en las campañas de medición de presion arterial en Perú (c) HelpAge Perú En cada localidad se realizaron caminatas y los adultos mayores participantes portaron pancartas y letreros con mensajes e información sobre la hipertensión arterial, otras enfermedades no transmisibles y los pedidos de los adultos mayores a sus respectivas autoridades.También se realizó la entrega de volantes informativos con reglas para evitar la hipertensión.

Adicionalmente se instalaron puestos itinerantes con personal de atención primaria de salud
para medir la presión arterial y dar información. Más de 900 adultos mayore se beneficiaron de estos despitajes

Los puesto de medición de presión arterial también hicieron levantamiento de información mediante una ficha o padrón que recogió los siguientes datos: lugar de la actividad, nombre y apellidos, edad, sexo, cifra de presión arterial.

Seguimiento y avance de las demandas de la campaña 2012

Según explicó Elizabeth Sánchez, Directora de CAPIS, institución afiliada a HelpAge, durante la campaña ADA en Salud del 2012 las organizaciones de personas mayores el Perú plantearon a sus autoridades en salud siete demandas fundamentales que a la fechas presentan los siguientes progresos:
1.- Servicios de salud para el adulto mayor con enfoque integral y atención preferente.
A la fecha el piloto de Tayta Wasi, centro de salud sólo para personas mayores, que en marzo de 2013 cumplió un año, realizó 22,000 atenciones beneficiando a más de 2,000 adultos mayores, ahora se ha dispuesto la ejecución de 20 nuevos centros Tayta Wasi.
2.- Promoción de la salud en espacios dentro de la comunidad, para que los adultos mayores se capaciten en autocuidado.
El Ministerio de Salud del Perú considera el Autocuidado de las personas adultas mayores una política nacional
3.- Programas de prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles como presión alta, diabetes, daños oculares y otros, mediante campañas en la comunidad para que los adultos mayores que tienen alguna discapacidad puedan acudir .
A la fecha sólo algunos centros de Salud del Ministerio de Salud desarrollan de forma esporádica campañas itinerantes para la medición y control de la hipertensión arterial, diabetes y cataratas; sin embargo mayormente estas iniciativas son desarrolladas por instituciones de la sociedad civil como sociedades científicas y filantrópicas - Rotary Club entre otras.

4.- Que las autoridades dispongan recursos para capacitar al personal de salud en medicina y atención del adulto mayor lo que permitirá una mejor calidad y calidez en los servicios.
No existe una política nacional para capacitar los recursos humanos en salud, gerontología y geriatría.

5.- Disponibilidad de medicamentos para el tratamiento de las enfermedades propias de los adultos mayores.
Solamente los adultos mayores afiliados al SIS pueden acceder a fármacos, pero este acceso no es general ni está garantizado, tampoco hay medicamentos de segunda línea para los que no responden a tratamientos convencionales.

6.- Asignación de presupuesto para ampliar la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS) y beneficiar más adultos mayores.
Aún falta presupuesto, no existe cobertura universal ni programa nacional de salud específico para las personas adultas mayores.

7.- Conformación de Comités de Salud del Adulto Mayor, donde también participen instituciones del estado y la sociedad civil.
El Ministerio de Salud considera que la organización de comités de adultos mayores en torno de la salud un actor aliado y con derecho de participar, está elaborando una resolución (aún no emitida) sobre "Círculos de salud del adulto mayor".

Campaña ADA en Salud 2013

"Agradezco esta campaña para hacerme controlar y así no tener el dolor de cabeza cuando no tomo mis pastillas, gracias por poder estar con mis amigos, reuniéndonos con la gente, los doctores".

Cristina Escalante Mejía, 74 años, Perú

Campaña para despistaje de hipertensión arterial

"Yo no tengo presión alta gracias voy a tener mucho cuidado de que debo comer y así mantener mi salud muy bien, muchas gracias por la campaña así cuidamos nuestra salud y de la familia, los hijos, los nietos"

Eustaquio Mendieta Munariz, 85 años, Perú

Tags for this page