Ecuador: Por el derecho a la salud especializada para los adultos mayores

La campaña ADA en Salud se desarrollo en distintas regiones del Ecuador (c) PASODEHU/ HelpAge 2013

Durante el mes de abril, en el marco de la campaña Adultos mayores Demandan Acción en Salud (ADA), la Red Nacional de Personas Mayores del Ecuador, RENPERMAE desarrolló una serie de actividades en 15 cantones y parroquias de la provincia de Tungurahua con el objetivo de promocionar terapias alternativas para el control de la diabetes y la hipertensión arterial y sensibilizar a las autoridades nacionales y locales sobre esta temática.

Los dirigentes de las redes provinciales de personas mayores a través de talleres de sensibilización se concientizaron sobre la necesidad de la inclusión de la salud especializada en los programas sociales de los gobiernos locales.

También se realizó la presentación de la propuestas por el derecho a la salud especializada en un taller de socialización de las Nuevas Normas para el funcionamiento de Centros Gerontológicos. Esta actividad se desarrolló el miércoles 17 de Abril.

Para finalizar el ciclo de actividades, el martes 30 de abril con el apoyo de  la Organización Panamericana de la Salud, OPS capítulo Ecuador se realizó el "Foro Nacional por el Derecho a la Salud especializada". Un lìder adulto mayor participa en una entrevista sobre la campaña ADA Un lìder adulto mayor participa en una entrevista sobre la campaña ADA (c) PASODEHU/ HelpAge 2013

Los medios de comunicación apoyaron la campaña, un importante canal de Riobamba entrevistó a los líderes mayores de la provincia de Chimborazo.

Autoridades locales y nacionales escucharon las peticiones de las personas mayores

La Red Nacional de Personas mayores del Ecuador presentaron sus peticiones a las siguientes autoridades: Defensor Nacional del Pueblo, Dr. Mario Rivadeneyra; la Comisionada Regional Zona 5 de la Defensoría del Pueblo, Saida Rovira; la Coordinadora  de la Zona 8 del Ministerio de Inclusión Económica y Social de la Provincia del Guayas, la Directora Jurídica, Peggy Ricaurte Ulloa; el Director  de Gerontología del Ministerio de Inclusión Económica y Social de la Provincia de Bolívar, Doris Pazmiño; el Prefecto  de la Provincia de Bolívar, Ing. Carlos Chávez; el Delegado del Gobierno Provincial de Chimborazo, Ing. Mario Curicama y  el Delegado Representante de la OPS-OMS para Ecuador, Dr. Ismael Soriano.

Principales demandas

Las personas mayores organizadas plantearon como su principal demanda la inclusión de un capítulo especial por el derecho a la salud especializada en la nueva Ley para la protección integral y atención a las personas mayores del Ecuador, que permita:

  • Garantizar el acceso a servicios especializados de salud para las personas mayores: gerontología y geriatría.
  • Sancionar a los establecimientos públicos y privados que negaran  atención médica, exámenes, tratamientos y medicina gratuita a personas mayores que vivan solas, con familiares o en estado de indigencia.
  • Incluir en los programas de protección social, la participación del Ministerio de Salud, para que las personas mayores reciban un chequeo periódico en todos los centros gerontológicos del MIES.
  • Comprometer a los gobiernos autónomos descentralizados del país, a ampliar y destinar parte de su infraestructura para brindar servicios de salud integral a personas mayores.

Organizaciones participantes

Más de 800 personas participaron en las actividades, movilizaciones y reuniones de la campaña ADA en Salud en Ecuador.

La Asociación de Maestros Jubilados de Bolívar, la Red Provincial de Personas Mayores de Bolívar, la Red Cantonal de Mayores de Riobamba RECAMAR, el Parlamento Gente, Centro de Interés del Adulto Mayor, la Red Provincial de Personas Mayores de Tungurahua, la Red de Personas Mayores de Guayaquil, REDPERMAGUA; la Red Nacional de Personas Mayores del Ecuador, RENPERMAE; los Observatorios  Provinciales  por  los  Derechos  de  las  Personas  Mayores  de  Bolívar, Chimborazo y Guayaquil; además de las Asociaciones de la Tercera Edad de Quisapincha y la Asociación Años Dorados.

Compromisos asumidos por las autoridades

Producto de la campaña ADA en Salud en total fueron siete los compromisos institucionales que las autoridades asumieron y formalizaron con la Red de Personas Mayores del Ecuador RENPERMAE. Destacando un compromiso con alcance nacional establecido con la Defensoría del Pueblo y cinco con alcance local  con autoridades del MIES-y las PREFECTURAS; pero con capacidad de réplica a nivel nacional.

Promocionando hábitos saludables

La campaña ADA, a fin de para promocionar ejercicios terapéuticos para regular la presión arterial, mantener el buen ánimo y la predisposición al envejecimiento sano, activo y productivo contó con el apoyo del especialista en medicina ancestral, José Garcés  quien, como referente en el tema, apoya a la RED DE PERSONAS MAYORES en la provincia de Tungurahua y contribuye a la organización de personas mayores de las localidades a su inclusión en los servicios de salud públicos.

Adicionalmente, PASODEHU reportó que 11 centros de salud destinaron personal de apoyo para realizar chequeos y vacunación de personas adultas mayores al interior de  las asociaciones que las acogen. Aproximadamente 2.640 personas mayores recibieron dicha atención en sus sedes. Los médicos llegaron a las asociaciones de personas mayores, comprometiéndose a dar continuidad a los servicios de vacunación, derivaciones y acceso a medicinas, entre otros.

La  campaña ADA en Ecuador  incluyó el mensaje de prevención frente a la hipertensión, pero sobre todo hizo incidencia ante las autoridades para solicitar el cumplimiento y operativización del derecho constitucional a la salud especializada y a los programas sociales que la incluyan.

 Testimonios

"Nuestra salud no puede esperar, hay que envejecer pero desde jóvenes  debemos recibir los chequeos, para que después no sea tan difícil cargar con las enfermedades y las medicinas"

Fanny Oleas, 67años, Riobamba

Dona

Tags for this page