ADA en Salud Bolivia: Marchas y reuniones con autoridades para pedir mejores servicios para las personas mayores

Sucre

Mujeres adultas mayores que participaron en la marcha de la campaña ADA en Salud Mujeres adultas mayores que participaron en la marcha de la campaña ADA en Salud (c) COSLAM Sucre

Con una multitudinaria marcha que recorrió las principales calles de la ciudad de Sucre, las organizaciones de personas adultas mayores dieron a conocer a las autoridades locales de salud y a la población sus demandas de mejores servicios en salud para los adultos mayores.

Antes de la movilización, los adultos mayores participaron en reuniones y debates preparatorios al encuentro con las autoridades locales, para identificar y definir las demandas sobre los problemas de salud relacionados con la hipertensión arterial.

Las autoridades involucradas en las reuniones fueron la Oficial Mayor de Desarrollo Humano de la ciudad de Sucre, Ana María Sanabria, la Directora Municipal de Salud, Cristina Martínez, la Directora de Gestión Social del Municipio, Edith Rodríguez y la Defensora del Pueblo Juana Maturano.

Las demandas de las personas mayores organizadas

  • Creación políticas públicas en salud orientadas a la prevención, difusión y detección temprana de la hipertensión arterial.
  • Orientación nutricional para evitar los riesgos de la hipertensión arterial.
  • Cobertura universal del Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM).
  • Trato digno con calidad y calidez en los centros de salud
  • Afiliación de todas las personas mayores al SSPAM en cada municipio.
  • Personal médico capacitado y permanente.
  • Dotación de material e insumos para los centros de salud.
  • Atención médica domiciliaria gratuita.
  • Creación de Brigadas Móviles para la atención de adultos mayores en municipios y áreas periurbanas.
  • Atención exclusiva para el adulto mayor en los centros de salud.
  • Dotación de sillas de ruedas, muletas y ambulancia para los consultorios médicos del adulto mayor.
  • Modificación de la normativa de atención destinada a los tres niveles de atención.
  • Modificación del presupuesto destinado al tercer nivel de atención, transfiriéndolo al primer nivel porque este tiene mayor número de usuarios.
  • Elaboración del vademécum adecuado para el adulto mayor.
  • Participación en las cumbres y otros eventos relacionados con el tema de salud que impliquen la toma de decisiones.

Organizaciones participantes

Las organizaciones de personas mayores que participaron: Asociación Adulto Mayor Estómagos Vacíos, Asociación Chuquisaqueña del Adulto Mayor (ASAMACH), Organización Comedor de Adultos Mayores Yurac Yurac y Organización Comedor de Adultos Mayores Raúl Otero. Más de 400 personas entre adultos mayores y jóvenes participaron en las actividades de la campaña ADA en Sucre.

Conferencia de prensa

Más de 20 medios de comunicación local dieron cobertura a la marcha de las organizaciones de personas mayores alcanzando 160 mil radioescuchas y 70 mil televidentes aproximadaente.

La Paz

Representantes del Ministerio de Salud, la OPS/OMS, HelpAge International, Fundación Horizontes, entre otras organizaciones, se reunieron para La Asesora Regional de Salud de HelpAge International, Catherine Dusseau firma el acta de Declaración conjunta de lucha contra las ENT`s La Asesora Regional de Salud de HelpAge International, Catherine Dusseau firma el acta de Declaración conjunta de lucha contra las ENT`s (c) Liset Larico/ HelpAge Programa Bolivia firmar el Acta de Declaración Conjunta de Lucha Contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), que busca trabajar en la prevención, el control y la atención integrada de las ECNT por un periodo de cinco años. En el evento, el Ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes aseguró que uno de cada tres bolivianos  sufre una enfermedad cardiovascular, y que este tipo de emprendimientos de "trabajo sincero y en equipo" ayudarán a resolver los problemas de salud.

Testimonio

"Me parece bien la realización de esta marcha ya que permite que las autoridades escuchen a sus bases, pero me parece que no sólo se debería tratar el tema de salud sino también otras problemáticas"

Ubaldina Panigua, 67años, Bolivia 

Testimonio

"Me parece muy bien que se realice esta campaña para que las autoridades escuchen nuestras demandas"

Severino Duran, 73 años. Bolivia

Tags for this page