Implementación del Seguro de Salud en Bolivia

 "Si no te tratan bien en un lugar, aunque estés mal;  mejor no vas ahí. Si te tratan bien, siempre vuelves..." 

El proyecto “Implementación del Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM) en zonas rurales del departamento de La Paz, Bolivia” se desarrolló entre 2010 y 2012 gracias al apoyo de la cooperación sueca, ASDI.

El proyecto fortaleció la implementación y prestación del SSPAM dentro de la Política de Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural SAFCI (política/modelo de atención en salud promovida por el Ministerio de Salud y Deportes) en tres redes rurales de Salud, abarcando a 19 municipios del departamento de La Paz. Se realizó una réplica de este trabajo en un distrito urbano del municipio de La Paz.

Hospital prestando servicios amigables en salud a pam en Bolivia
El impacto que logramos

En este proyecto, más de 2.000 personas mayores fueron capacitadas en derechos, fortalecimiento organizacional y liderazgo y normas en salud. 

Más de 100 Autoridades locales de salud y 741 prestadores de servicios de salud fueron capacitados en diferentes áreas. Sin embargo, los cambios positivos más interesantes demuestran que, aun con medios limitados, es posible lograr servicios más amigables para la persona adulta mayor:

- Indicadores de la salud de las personas mayores y de las enfermedades no transmisibles se identificaron y analizaron en los comités de vigilancia epidemiológica.
- Los profesionales introdujeron en su práctica  instrumentos de atención para la persona adulta mayor como las fichas de evaluación geriátrica del Ministerio de Salud
- Hubo un incremento en las firmas de convenios entre municipios y establecimientos de salud para dar paso a la atención del SSPAM (+35%)
- La afiliación de las personas mayores al SSPAM aumentó por 20%
- A raíz de las mejoras, las personas mayores hacen más uso de los servicios; por ejemplo en el centro de Pucarani, se observó un incremento en la consulta del 192%.
Aunque difícilmente medible, el cambio de actitud de los diferentes actores y su relación entre sí ha sido positivo y duradero.

El proyecto en Bolivia sistematizó tanto al información del proyecto como los productos elaborados para su uso en los servicios y por los gestores (Instrumento de (auto) evaluación hacia servicios amigables);

Caja de Herramientas Servicios Amigables. Bolivia

En esta Caja se pueden encontrar: El Resumen del proyecto, la medición del impacto del proyecto urbano, medición del impacto del proyecto rural, Instrumento de seguimiento y Guía práctica sobre cómo implementar servicios amigables.

Carátula de la Publicación. Caja de Herramientas

Haga click para descargar el documento

Testimonios sobre el SSPAM

Nos entienden, nos dan pildoritas, pero igual nomás estamos, al menos ya tenemos gratis la atención; pero lo mejor es que la doctorita ya está en todas las reuniones y nos informa de todo, bien nos trata ahora, hasta asientitos hay en el centro” (Filomena Cruz, 69 años. Mercedes, La Asunta)

“Me cuesta hasta dos horas para llegar a pie y cuando tengo suerte me trae el minibús, tengo Renta Dignidad, pero no me alcanza, todo se va en préstamos y no me devuelven. Aquí en el centro de salud ahora bien me atienden, tengo mi seguro de salud y cada vez que vengo no me cobran; me hacen esperar un ratito y después me atienden nomás. Algunas veces espero afuera, frío hace, pero igual me atienden los doctorcitos, antes no era así” (Juan Mamani Mamani, 81 años. Chachacomani).

Tags for this page