Haití

HelpAge inició su trabajo en Haití en 2001 realizando un primer estudio sobre la situación de las personas mayores en el país. Después del huracán de 2004 comenzó a implementar proyectos de Reducción de Riesgos y Desastres. En 2009, con la colaboración de autoridades de protección civil de Haití (CPA, por sus siglas en inglés) abre una oficina en Puerto Príncipe para apoyar  actividades de preparación y prevención de emergencias.

Después del terremoto de 2010, los planes y actividades de reducción de riesgos y desastres en el Departamento del Sur sufrieron muchas modificaciones. En diciembre del mismo año se logra la financiación de un programa dirigido a personas mayores en 12 municipios urbanos afectados por el terremoto en los departamentos del sur, oeste y este. Este programa está en marcha hasta la fecha.

A través de la conformación de 12 organizaciones comunales de personas mayores y 102 organizaciones locales, el objetivo del programa ha estado enfocado en crear conciencia, tanto en autoridades gubernamentales como no gubernamentales, sobre la necesidad de incluir a las personas mayores dentro de los planes de emergencia y programas de desarrollo.

Con la inclusión de las organizaciones de personas mayores en los programas de emergencia y recuperación, protección, reducción de riesgos y resilencia se viene brindando apoyo a las víctimas del terremoto y los huracanes que posteriormente sucedieron en Haití.

¿Dónde estamos en Haití?


Ver mapa más grande

Marcando la diferencia (2012-2013)

Medios de vida

  • 280 personas mayores desplazadas internamente han recibido transferencias en efectivo.
  • 350 personas mayores se han beneficiado con préstamos individuales reembolsables.

Emergencias y recuperación

  • 1.330 personas mayores han recibido transferencias en efectivo y apoyo alimentario.
  • 500 personas mayores jefes de hogar han sido beneficiadas con la remodelación y/o construcción de sus viviendas.
  • 350 adultos mayores desplazados y sus familiares se han reubicado en hogares y refugios.

Salud y asistencia social

  • 11.253 personas mayores han recibido atención médica y educación nutricional.
  • 4 nuevas asociaciones de persona mayores están trabajando para acceder a servicios de atención en  salud,  medicamentos,  revisiones oculares y apoyo psicológico.

Campañas y sensibilización

  • 1.200 miembros de la red Asociaciones de Personas Mayores han participado en una marcha el 15 de junio, por el Día Mundial para la Toma de Conciencia sobre el Maltrato en la Vejez
  • 3.000 personas mayores han participado en las actividades de sensibilización e incidencia por el Día Internacional de las Personas de Mayores, 1 de octubre.
  • Los delegados de las 12 organizaciones comunales de personas mayores se reunieron con el representante OCHA, para presentar la campaña INJUSTO,  el pasado 20 de febrero.
  • Delegados de 4 organizaciones de personas mayores comunales han participado en un programa de radio y en distintos medios de comunicación en ocasión de la campaña ADA en Salud el 7 abril Día Mundial de la Salud.

Estudio y Evaluación

  • Se completó un estudio sobre la situación de las personas mayores en Haití.
  • Un estudio de la comunidad se llevó a cabo en las zonas rurales del departamento del Sudeste.

Futuros desafíos

  • Para los próximos 12 meses vamos a centrar nuestros esfuerzos en apoyar la conformación de organizaciones de personas mayores en 8 municipios del Departamento del Sudeste y la creación de una red de 20 nuevas organizaciones comunales de personas mayores. La futura nueva red se involucrará en la organización de la campaña ADA en Haití .
  • Vamos a seguir apoyando a las personas mayores y sus familias afectadas por el terremoto de 2012 y que continúan viviendo en campamentos para los desplazados internos.
  • Trabajaremos con las Organizacioens de Persona mayores en temas de Reducción del Riesgo y Desastres y la formación de capacidad de Resiliencia y en las intervenciones de Emergencia.
  • Ayudaremos a las personas mayores a recibir tratamiento ocular y cirugía de cataratas, brindándoles educación en salud e higiene básica; además de monitorear que las personas mayores que viven en el hogar de ancianos sean atendidas adecuadamente.
  • Vamos a diseñar un poryecto piloto de medios de vida a largo plazo con múltiples componentes en colaboración con varios socios locales e internacionales, dirigido a la población rural del departamento del Sudeste.

Nuestras afiliadas

Sociedad Haitiana para la Ceguera (SHAA)

Nuestras contrapartes

13 asociaciones comunales de personas mayores y organizaciones internacionales como Solidarité pour le Développement Local, Solidarité Haití (Can), HelpAge Canadá, Vaquilla y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Nuestros donantes

ECHO, Cruz Roja Británica, DFID, Heifer International, Comisión Europea, Big Lottery Fund, GOAC, HelpAge Canadá, HelpAge Alemania, Age International UK, HelpAge International - Fondo de Emergencia Global (GEF)

Análisis de la situación de las personas mayores de 50 años en Haití

Reporte Haití

Descargar la publicación en formato PDF. Disponible en inglés.

Hechos y cifras Haití

  • En Haití existen 930.9740 persona mayores de 55 años, equivalen al 10 % de la población total.
  • 64,9% de población de personas mayores vive en el area rural.
  • El 42% de las familias del área rural tienen como jefe de hogar a un adulto mayor
  • 63% de las personas mayores jefes de hogar son mujeres.
  • Sólo el 0,32% de personas mayores recibe una pensión.
  • 50,6% de las personas mayores no saben leer y escribir.
  • 80% de las persona mayores no tiene acceso a ningún tipo de cobertura en salud.

Dona ahora

Historia de vida Haití

Haití

Ymène Julien, 90 años

Tiene 11 hijos, de los cuales sólo 5 han sobrevivido. "Ahora tengo 16 nietos y yo me ocupo de algunos de ellos. Aunque no puedo caminar sin la ayuda de mi bastón, estoy cuidando a dos de mis nietos. Crio unas cuantas gallinas y un cerdo, también cultivo una pequeña parcela. Cada día recojo leña para cocinar. En 2010, el terremoto dañó mi casa y el año pasado, los huracanes Isaac y Sandy empeoraron los daños. Cuando llovía, el agua filtraba por el techo y tenía miedo que otro huracán destruya mi casa. Yo no tenía dinero para comprar materiales de construcción, pero fue un alivio cuando HelpAge seleccionó mi casa para ser reparada".

Tags for this page